Transportistas federales abandonan diálogo

Están en desacuerdo con la detención de camionetas por elementos de Seguridad Pública y Tránsito.

|
En las reuniones indicaron que resulta arbitraria la detención de unidades. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Transportistas federales de turismo tomaron la decisión de retirarse de la mesa de diálogo que se abrió desde el pasado jueves por el conflicto entre taxistas y transportistas con placas federales, informó en conferencia de prensa el gerente general de Línea Dorada Cancún y presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas del Estado de Quintana Roo, Roberto Rubio Sánchez.

Refirió que Luis Morales, representante legal de la Asociación, será el encargado de tomar las decisiones por ellos. En cuanto a la reunión de hoy, la cual se desarrollará en la Secretaría de Turismo, a partir de las 11 horas, en la cual el Gobierno del Estado dará a conocer los acuerdos que llegaron con los taxistas y transportistas federales, se presentará como oyente, y por el momento decidieron no firmar ningún acuerdo.

Comunicó que temprano en la mañana de ayer, elementos municipales de Seguridad Pública y Tránsito procedieron a detener camionetas de transporte turístico de la zona hotelera y aeropuerto por “órdenes superiores”, de acuerdo con el gerente general de Línea Dorada Cancún y presidente de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas del estado de Quintana Roo, Roberto R. Rubio Sánchez.

Dijo que están en un momento crítico y las cosas están fuera de control. Desde las 8 horas de ayer, fuerzas policiales municipales realizaron detenciones ilegales de las transportadoras turísticas afectando a ese sector.

Explicó que el modo de proceder de los uniformados es llegar donde están las camionetas con placas federales en los estacionamientos públicos, las marinas de la zona hotelera, a la altura del hotel Omni, plaza Kukulcán o el aeropuerto, bajan a los operadores, los multan y levantan las camionetas, según porque están mal estacionadas o porque no están en un lugar idóneo para que estén detenidas las unidades.

En ese sentido, realizarán lo correspondiente desde el punto de vista legal con los amparos para liberar las camionetas que fueron ilegalmente detenidas, pues no permitirán que los pisotee ninguna dependencia o secretaría y violen sus derechos. Además irán a instancias federales.

Informó que de igual manera están procediendo en Playa del Carmen, Tulum y Puerto Aventuras, y que las detenciones las aplican por orden superior.

Proporcionó el dato que al mediodía de ayer, dos transportadoras de Canadá Transfer fueron detenidas en el aeropuerto y las autoridades no quisieron señalar por qué lo estaban haciendo, hasta ese entonces había 29 camionetas detenidas.

Indicaron que la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas de Quintana Roo, tiene un estimado de 600 unidades.

Piden la intervención del gobierno estatal y federal, al sufrir afectaciones empresas legalmente constituidas y que trabajan conforme a la ley. Exhortan la atención del gobernador para platicar de manera directa, pues no están de acuerdo con las prácticas que llevan a cabo los mandos medios.

José Bizarro Galván, presidente del Movimiento de Transportistas Organizados Unidos de la Riviera, mencionó que no quieren ser tachados de transportistas piratas y en el marco de las reuniones que se llevan en la actualidad por la cuestión de las placas federales, resulta arbitrario que el gobierno estatal salga con detenciones.

“Uno, porque la Policía no entrega fundamento del por qué de las detenciones, en segunda no entregan infracciones y si hay una multa no debería recogerse la unidad”, dijo Bizarro Galván.

El pasado jueves en el hotel Iberostar, taxistas detenían a transportistas federales y no les permitían llevar a cabo sus servicios prepagados, con el argumento de que eran piratas y que no eran prepagados. La situación generó que se estableciera una mesa de diálogo entre ambas partes, taxistas y transportadoras, además de autoridades de gobierno representadas por las Secretarías de Infraestructura y Transporte y de Turismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton