Llaman a limpiar terrenos baldíos de Chetumal

Exhortan a los propietarios a realizar los trabajos de desmonte, de ser reincidentes el Ayuntamiento advirtió que embargarán los lotes.

|
Aseguran que cinco mil predios baldíos representan un problema de salud y seguridad pública en la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Cinco mil predios baldíos representan un problema de salud y seguridad pública en la capital del estado reconoció el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien anunció que en breve enviará exhortos a los propietarios para que los limpien, de lo contrario les solicitarán autorización para que el Ayuntamiento lo haga y cobre por el servicio, de ser reincidentes advirtió que llegará al punto de embargarlos para subastarlos a quienes los necesiten.

Según dijo no habrá privilegios para nadie y así se trate de sus familiares se actuará de manera imparcial, pues en muchas ocasiones son predios de personas que los utilizan sólo para especular y en otros casos de personas que ya no vive en Chetumal.

Entrevistado en el marco de la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, el edil capitalino reconoció que el Ayuntamiento requiere hacer una revisión del reglamento, y de las leyes que se relacionan con los lotes baldíos, porque es un asunto que se complica ya que no se puede ingresar a los lotes sin la autorización por escrito de los dueños.

“Los vamos a limpiar pero les va a costar muy caro y si hay una reincidencia veremos la posibilidad de que el Ayuntamiento los pueda subastar y ver la posibilidad de gente que quiera comprarlos para quienes los necesite, no queremos llegar hasta ese punto, pero estoy seguro de que, cuando logremos el embargo de un lote se va a resolver el problema de la limpieza de los mismos”, señaló.

Por otra parte, reconoció que estos terrenos son los que en cierta forma ayudan a que en temporada de lluvia no se inunden las calles, porque son de las pocas áreas verdes que quedan y que permiten la permeabilidad de las precipitaciones pluviales, no obstante, representan un problema para los vecinos de éstos.

Expresó que de antemano, los propietarios de lotes baldíos pagan más impuesto predial que los que tienen vivienda construida, además de que no tienen acceso a los descuentos de fin de año que se promueven para su pago.

Dijo que al realizarse el pasado fin de semana un evento de descacharrización en esta capital se pudo observar la magnitud del problema y anunció que por lo pronto este tipo de acciones sólo se podrán realizar en la zona urbana y en materia de salud para el área rural se promoverán fondos para el Programa Municipios Saludables, a fin de resolver los problemas comunitarios de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton