Piden mantener vigilancia sanitaria en restaurantes de Othón P. Blanco

Descartan riesgo de bacterias en negocios establecidos, no así en los puestos ambulantes.

|
Personal del Sector Salud ha recorrido 105 restaurantes de la ciudad que ahora tienen garantía sanitaria para elaborar alimentos. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios descartó riesgo de ingerir bacterias como ecoli, salmonela o coliformes fecales en los alimentos que se expenden en restaurantes y fondas; sin embargo, exhortó a la población para que se mantenga alerta en la calidad de los alimentos que se adquieren en puestos ambulantes, sobre todo en fin de año.

 
El titular de la instancia, Juan Ortegón Pacheco, confirmó que hay un padrón de 600 establecimientos fijos donde se puede consumir lo que se vende con confianza pero invitó a estar prevenidos con el ambulantaje, que aunque también se verifican existe la posibilidad de una falta de higiene en el manejo de alimentos, lo cual provocaría infección gastrointestinal.
 
Explicó que ya 60 restaurantes de la capital cuentan con la norma de calidad H (higiene) y 45 más están certificados con el distintivo M (moderniza), los cuales son sinónimos de garantía sanitaria. 
 
Confirmó que los 20 verificadores sanitarios inspeccionaron mil 800 establecimientos en el municipio de Othón P. Blanco. 
 
Detalló que se tomaron muestras de alimentos en su momento de preparación y se enviaron al Laboratorio Especializado de la Secretaría Estatal de Salud.
 
Los alimentos se sometieron al análisis y se determinó sin fundamentos para decir que hay riesgo de contraer bacterias dañinas a la salud. No obstante, si el manejador de alimentos no sigue las indicaciones: desinfectarse y lavarse las manos antes de prepararlos, existe el riesgo de que pueda presentarse un cuadro de infección aguda.
 
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que los 330 agremiados se propusieron seguir las medidas de sanidad necesarias. “Mejoramos los rangos de calidad de alimentos durante 2012. Aunque represente un gasto mayor, un alimento con certificado de calidad da mayor confianza al cliente”, agregó.
 
Un cuadro de infección aguda resulta mortal en pacientes menores de 13 años de edad, pues su sistema gastrointestinal tiene grado de vulnerabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton