Piden modificar el cobro de recolección de basura

Los dueños de los locales de las plazas comerciales tienen problemas al rentar los espacios.

|
El objetivo es que se derogue el pago de los servicios por el propietario. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) propone una modificación a la ley de Hacienda de los municipios de Quintana Roo, para que el cobro por recolección de residuos sólidos se haga a los inquilinos, y no a los propietarios de los locales o predios

Hasta ahora, se ha presentado el problema con los dueños, principalmente en las  plazas comerciales, quienes no pueden rentar los espacios porque no se otorga la licencia de funcionamiento si se tienen adeudos por la recolección de basura con la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), explicó Luis Cámara Patrón, presidente del CCEC. 

“Esto en un futuro podría afectar nuevas inversiones, y por ello es que al consejo le preocupa la situación que fue dada por la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste"

“Esto en un futuro podría afectar nuevas inversiones, y por ello es que al consejo le preocupa la situación que fue dada por la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, y con la que tendremos una reunión”, afirmó. 

La intención es que se modifique el artículo 121 de la Ley de Hacienda de los municipios de Quintan a Roo, y se derogue el pago de los servicios por el propietario, para que en su lugar, se cobre a los inquilinos, quienes realizan las gestiones de la Licencia de Funcionamiento ante el ayuntamiento. 

Por ahora, el cobro de este servicio se hace a los dueños del predio o local, y por ello, cuando los ocupantes cierran y no efectúan el pago, causa el señalado problema cuando se quiere dar en renta nuevamente. 

Varios casos de esta naturaleza han llegado a la dirección de Fiscalización del Ayuntamiento Benito Juárez, mismos a los que se hicieron descuentos en el cobro, afirmó Hugo Flavio Bonilla Iglesias, director de la dependencia. . 

La situación no es nueva y se viene arrastrando desde la administración anterior; en algunos casos, los adeudos datan de 1998, aunque tienen prescripción, y de esa manera queda un saldo mínimo, lo importante es que se acerquen, afirmó el funcionario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton