Piden monitorear a autoridades en foro de transparencia

Entre las ponencias se presentaron acciones para construir un modelo de gobernanza.

|
Se presentaron alrededor de mil asistentes en el “TransForMar 2016”. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Contando con alrededor de mil asistentes dio inicio ayer “TransForMar 2016”, segundo foro de transparencia realizado en Cancún, cuyo objetivo fue impulsar a que la ciudadanía monitoreo a sus dirigentes para lograr un cambio de raíz, con miras a un mejor futuro a nivel nacional. 

El evento dio inicio a las 10:10 horas, ante cientos de estudiantes de diversas universidades de la zona, empresarios, representantes de organizaciones civiles e integrantes de la sociedad en general, quienes esperaban ansiosos las ponencias de expertos en el ramo de transparencia.

También te puede interesar: Inicia Carlos Joaquín era de transparencia

Entre los expositores de TransForMar 2016 se encontró Lilia Saúl, periodista experta en plan anticorrupción, y Pedro Kumamoto, primer diputado independiente local en el país, este último uno de los personajes más aplaudidos tras concluir su aparición.

Con un lenguaje juvenil que atrapó la atención de los presentes, Kumamoto habló sobre las acciones para construir un modelo de gobernanza, en el cual no tengan cabida el fuero y los privilegios.

Sin embargo, todas las ponencias coincidieron en que un modelo eficaz debe estar basado en la honestidad, partiendo desde lo individual y en base a ello exigir lo mismo de los demás, así como el seguimiento a los compromisos y la construcciones de modelos de gobierno eficientes.

Participación de invitados

Entre cada participación de las personalidades invitadas, el evento contó con espacios para preguntas y respuestas, que sirvieron para que los universitarios externaran sus dudas y compartieron sus propias experiencias en casos donde a su parecer, se ha visto afectada la transparencia.

TransForMar 2016 fue también sede de la presentación de los tres proyectos finalistas del “Civic Hack 2016, hackanton anticorrupción”, evento ligado al foro y realizado el pasado fin de semana, dijo Daniel Yánez Garrido, director de SpaceshipLabs, empresa creadora del proyecto.

El objetivo del hackanton fue reunir a programadores y diseñadores web para crear aplicaciones, programas computacionales y bases de datos que beneficien al combate de la corrupción.

Lo más leído

skeleton





skeleton