Piden náuticos puntos de venta en las playas

Los representantes de la asociación han presentado la propuesta a los funcionarios de la Semarnat.

|
Quieren instalar una plataforma para el embarque y desembarque de personas con embarcaciones menores. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con la finalidad de obtener permisos transitorios de ocupación en la zona de playas para las Asociaciones de Turismo Náutico y de Parasailing de Cancún, el pasado 20 de octubre sostuvieron una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, a quienes les entregaron la propuesta. 

El 26 de octubre sostendrán una reunión con José Luis Funes Izaguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para coordinar esfuerzos con autoridades de Cancún y también sostendrán reuniones con las instancias de Turismo municipal, estatal y federal para involucrarlos y tener su respaldo, indicó Hilbert Vázquez Montiel, de ABC Consultoría Jurídica y Ambiental.  

La reunión que sostuvieron los interesados fue con Mariana Boy Tamborel, directora general de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros a nivel nacional, y con María del Carmen Caracheo Rangel, directora de Evaluación y Proyecto de Regulación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.  

También te puede interesar: Asociados Náuticos reportan pérdidas millonarias por lluvias

“Se plantearon dos procedimientos ante estas unidades administrativas para obtener los permisos: uno de ellos en materia de impacto ambiental y otro en materia de ocupación de playas. Revisarán estos procedimientos y evaluarán la ruta crítica de trabajo que proponen las asociaciones y en todo caso se le harían las adecuaciones necesarias”, declaró Vázquez Montiel. 

La propuesta es colocar una estructura de aluminio con toldo de lona  para la comercialización de los servicios turísticos, es decir, los puntos de venta, y una plataforma para el embarque y desembarque de personas con embarcaciones menores, detalló. 

“El compromiso de las asociaciones es el retiro definitivo de las motos acuáticas de la zona de playas, para liberarlas de obstáculos, que es una exigencia de la comunidad”, abundó.

Beneficio para todos

En este sentido, dijo que la invitación es abierta a los prestadores de servicios que no formen parte de las asociaciones, ya que este beneficio -en caso de recibir el visto bueno de las autoridades y poder llevarse a cabo- será para todos, aunque no estén afiliados.

El 26 de octubre sostendrán una reunión con José Luis Funes Izaguirre, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para coordinar esfuerzos con autoridades de Cancún y también sostendrán reuniones con las instancias de turismo municipal, estatal y federal para involucrarlos y tener su respaldo.

Las plataformas para prestar el servicio estarán colocadas a 300 metros atrás de la línea de costa y tendrán una superficie de 10 metros de largo por seis de ancho; tendrán un costo de entre 100 mil y 130 mil dólares, y dependerá de los interesados el número de plataformas. En cuanto a los puntos de venta, serían 90 aproximadamente, comentó Javier Ramírez Meza, presidente de la Asociación de Parasailing.

Playas organizadas

Estas plataformas representan seguridad; la ocupación en la playa sería únicamente de comercialización y la conexión con las plataformas sería a través de los canales de acceso para subir y bajar gente; el objetivo es tener playas organizadas, con servicios de primera, expresó. 

Ambas asociaciones afilian a 14 empresas con 60 embarcaciones y 115 empleados que representan el 60% del sector; por ello están invitando a los demás prestadores de servicios para que todos obtengan el beneficio, detalló.
 
“El lugar donde se colocarían estas plataformas sería en las zonas colindantes de los permisos ya existentes, dando servicio hasta en tres o cuatro puntos de venta; serán puntos de concentración”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton