Piden navieras reforzar seguridad en muelles en Cozumel

Proponen instalar arcos detectores de metal y rayos “X” para evitar el ingreso de armas.

|
Las navieras Calica y Navega, las concesionarias en la parte continental. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los concesionarios de los recintos portuarios de carga y transporte de pasajeros, solicitaron formalmente en una reunión con los representantes de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) que a estas terminales les sea reforzada la seguridad, con el objetivo de evitar la entrada de armas y drogas a la isla.
 
Al inicio del año se dieron tres ejecuciones y en dos de ellas se utilizaron armas de fuego, al igual que el resto de las ocurridas desde el 2009. Los representantes de las navieras pidieron a la Apiqroo instale arcos detectores de metal y rayos “X” en el muelle de pasajeros.
 
Para el atracadero de carga se solicitaron dispositivos de rayos Gama para inspeccionar los camiones de carga que entran a la ínsula. La inversión se calcula en unos cinco millones de pesos. Los representantes de la Apiqroo respondieron que esta inversión debe de hacerse por parte de los concesionarios en la parte continental (Calica y Navega). Recientemente la Apiqroo invirtió 3.5 millones de pesos en la instalación de una escalera eléctrica en el muelle de pasajeros de Cozumel.
 
De acuerdo con estadísticas de la Apiqroo, en la ruta de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen se registraron un millón 208 mil 881 usuarios. En la ruta de carga se movieron entre Cozumel y Punta Venado un total de 231 mil 607 vehículos.
 
La noche del miércoles se llevó a cabo una reunión privada entre representantes de la Apiqroo, autoridades encargadas de la seguridad y concesionarios del servicio de transporte marítimo en Cozumel. La junta estuvo presidida por Jaime Miguel Aguilar Cheluja, director adjunto de la Apiqroo.
 
La Apiqroo tiene a su cargo el muelle de pasajeros San Miguel y el de carga denominado Caletita.
 
Uno de los asistentes, que pidió no ser citado, dijo que entre los puntos que expusieron los empresarios locales, se encuentra el reforzamiento de la seguridad en los recintos portuarios administrados por la Apiqroo en Cozumel, para evitar el ingreso de armas.
 
“Es necesario garantizar la seguridad de los turistas que visitan la isla y de las personas que radican en ella, no queremos que los turistas dejen de venir a Cozumel por un posible aumento de la delincuencia como ha pasado en otras partes del país” (sic).
 
Se expuso la posibilidad de instalar detectores de metal y rayos “X” en el muelle San Miguel, para lo cual se requiere invertir aproximadamente tres millones de pesos. En el muelle de carga se requiere colocar rayos Gama que tiene un costo de aproximadamente dos millones de pesos.
 
Representantes de la Apiqroo comentaron que estas medidas de seguridad deben ser implementadas en la zona continental por parte de las concesionarias Navega y Calica, debido a que en estos lugares abordan los pasajeros y vehículos. En el presente ejercicio no se tiene presupuesto para este gasto.
Sin embargo, los concesionarios de los muelles establecieron que se analizará la posibilidad de adquirir los equipos de vigilancia.
 
En ambos recintos portuarios son revisados de manera aleatoria por personal de la Secretaria de la Marina con binomios caninos e inspección de equipajes.

Lo más leído

skeleton





skeleton