Piden no realizar quemas cerca del basurero

Por la cercanía con la comunidad de Javier Rojo Gómez, previenen posibles siniestros.

|
Se han suscitado algunos siniestros en el basurero, debido a que los ciudadanos queman indebidamente los desechos en el área. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades municipales alertan a los habitantes de la comunidad de Javier Rojo Gómez a que eviten realizar quemas cercanas al basurero municipal, dado que éste podría incendiarse y afectar el entorno ambiental, tal y como ha sucedido en tres ocasiones durante los últimos dos años.

Manuel Barajas Linarte, alcalde de la comunidad, comentó que se han suscitado algunos siniestros en el basurero, debido a que se encuentra al aire libre y en algunas ocasiones, la gente quema su basura en lugares cercanos al lugar y ello representa un riesgo para el medio ambiente y para los propios lugareños, pues el vertedero está a menos de un kilómetro de la población.

Detalló que a pesar de que se han colocado letreros para evitar que las personas quemen sus desperdicios en las áreas cercanas, e incluso, para que no tiren sus desechos en cualquier parte de la zona, continúan haciéndolo sin tomar en cuenta el impacto negativo que ello podría generar para el ecosistema de la región.

Además, lo riesgoso del fuego es la existencia de plásticos que al quemarse causan mayor contaminación ambiental, sobre todo porque en el basurero se acumulan llantas de camiones cañeros que son juntadas para reciclarse; sin embargo se han dado casos en los que el fuego llega a donde son almacenados y estos se incendian, causando una contaminación importante por el humo que generan.

Relató que las conflagraciones que se han presentado no han sido graves, debido al tamaño del vertedero que es de aproximadamente hectárea y media, y a raíz de que cada seis meses se realizan trabajos dentro del basurero para aglutinar la basura a fin de evitar la generación de incendios dentro del vertedero.

El alcalde mencionó que existe un proyecto para convertir el basurero en un relleno sanitario, que necesitaría la inversión de cerca de 32 millones de pesos para llevarse a cabo, y aunque la propuesta ha sido entregada a las autoridades municipales que se han comprometido a trabajar para lograr esta obra, se requiere que el ejido de Pucté les done o venda unos predios, dado que ya no quedan tierras del ayuntamiento en la región.

Lo más leído

skeleton





skeleton