Piden padres de familia que cuotas escolares sean de $200

El presidente de la Asociación de Padres de Familia dijo que no todos tienen los recursos pero también se puede dar donaciones en especie.

|
El dinero que dan los padres de los alumnos se destina para ayudar en las necesidades de cada escuela. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Para el próximo ciclo escolar la Asociación de Padres de Familia pretende que la cuota “voluntaria” sea de 200 pesos para el nivel básico. “Ya es hora que se hagan cargo de su responsabilidad (en las tiendas escolares), nosotros podremos ayudar con especie para la escuela”, expresó Raúl Lara Quijano presidente de la Asociación de Padres de Familia. 

Dijo que las cuotas “voluntarias” no sólo son con dinero, sino también podrán hacerlo con especie. “No todos los padres de familia tienen los recursos”, y pidió a la ciudadanía poner atención y denunciar si algún maestro o director solicita las cuotas antes de concluir el ciclo escolar. “Las aportaciones se dan 15 días después de que inicie clases”. 

Lara Quijano mencionó que tentativamente se ha propuesto bajar la cantidad de la cuota “voluntaria” hasta implementar la aportación en especie, pues así será más fácil darse cuenta de la transparencia de las autoridades. “Sino hay transparencia, ningún peso”, y queda a criterio de los padres de familia, pues si no tienen recursos tampoco es obligatorio darlo.

Jorge Coral Coral, coordinador de Educación Básica de la zona norte de Quintana Roo, dijo que las cuotas son “voluntarias”, y son administradas por la Asociación de Padres de Familia de cada plantel para ayudar en las necesidades de cada escuela. “En la Reforma de la Ley General de Educación se prohíbe condicionar los servicios educativos de carácter público al pago de cuotas, donativos, dádivas en dinero o en especie”.

Sin embargo, consideró importante que los padres de familia vean las necesidades de las escuelas y se involucren en actividades que ayuden a solucionar los problemas de primera mano como limpiar, pintar, reparar el mobiliario. Coral Coral mencionó que los padres normalmente participan, sobre todo cuando las escuelas están en mal estado, por lo que “si cada padre de familia se responsabilizara y colaborara las necesidades serían mínimas”.

A nivel federal el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, prohibió las cuotas escolares obligatorias en las escuelas públicas. En la ley secundaria y en la reforma del artículo tercero constitucional se busca impedir que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton