17 de Octubre de 2018

Chetumal

Sin panteón municipal en Javier Rojo Gómez

Los habitantes tienen que sepultar a sus fallecidos en tumbas de otras localidades.

El trasladarse a otras poblaciones para darles santa sepultura a sus familiares, ha empezado a causar malestar entre los habitantes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
El trasladarse a otras poblaciones para darles santa sepultura a sus familiares, ha empezado a causar malestar entre los habitantes. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin panteón municipal en Javier Rojo Gómez Compartir en Twiiter Sin panteón municipal en Javier Rojo Gómez

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La alcaldía de Javier Rojo Gómez, en la ribera del Rrío Hondo, no cuenta con un panteón municipal para poder colocar a sus difuntos prácticamente desde su creación hace más de 40 años, por lo que los habitantes tienen que sepultar a sus fallecidos en tumbas de otras localidades, ocasionando que tengan que viajar varios kilómetros para poder visitar a sus familiares.

Según expresó Carlos Sánchez Cortez, alcalde de la comunidad de Javier Rojo Gómez, la comunidad no cuenta con un panteón municipal para que las familias puedan depositar los restos de sus seres queridos, lo cual ya ha comenzado a ocasionar cierto malestar entre los habitantes debido a que se tienen que trasladar a otras poblaciones para darles santa sepultura, generando gastos extras para las familias.

Detalló que cada año para los aniversarios luctuosos o fechas conmemorativas como el día de muertos, siendo esta última fecha la que evidencia la falta de un panteón municipal en la localidad, se puede observar a varios habitantes trasladándose a otros mausoleos de comunidades como Álvaro Obregón, Pucté, Ucum e incluso en la ciudad capital, pues algunos panteones cuentan con poco espacio.

En este sentido, cada primero de noviembre cientos de familias de la ribera del Río Hondo acuden a ofrendar sus respetos a causa de la fiesta tradicional del día de muertos, no obstante, algunos se preparan desde varios días antes debido a que tienen que trasladarse a otros lugares para realizar las ofrendas tradicionales.

Según datos de la alcaldía, los decesos en la localidad son relativamente pocos debido a que de una población de cerca de seis mil habitantes, anualmente mueren poco más de 50 o 60 personas. Sin embargo, no existe un terreno, zona o área destinada por parte del ayuntamiento para poder albergar las tumbas o criptas de los muertos.

Aunque informó que existe un proyecto para un panteón, este se vio pospuesto por el Ayuntamiento encabezado por Carlos Mario Villanueva Tenorio debido a que en ese momento la localidad no contaba con terrenos y sólo existían predios parcelarios. Pero cuando ya se encontraban en pláticas con los ejidatarios de Pucté para la donación de un terreno, el municipio argumento que no se podría realizar la obra debido a que no contaba con recursos para su implementación, por lo que las familias de Javier Rojo Gómez continuaran sepultando a sus fallecidos en otras comunidades.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios