Piden perdón para presos indígenas

El Congreso busca liberar a los presos que no cometieron delitos graves.

|
Muchos de los indígenas que se encuentran recluidos en las cárceles de la entidad carecieron de una defensa adecuada. (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso Local dio entrada a la iniciativa para la creación de Ley de Amnistía para Indígenas del Estado de Quintana Roo, que busca otorgar el perdón a personas condenadas o acusadas de algún delito que tengan origen indígena, cuando se trata de delitos del fuero común, que no sea graves y que tampoco sean personas reincidentes.

Según los datos de instancias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en las cárceles de Quintana Roo existe una población de origen indígena de alrededor de 200 personas.

De estas, el 40% es susceptible de ser liberada en forma anticipada, mientras que el restante 60% son reincidentes o cometieron delitos graves o del fuero federal.

La iniciativa presentada por la diputada panista, Trinidad García Argüelles, plantea que la amnistía procedería, a petición de las autoridades competentes y si así lo considera el titular del Poder

Ejecutivo, en favor de los indígenas, que estén siendo investigados, procesados o sentenciados por delitos del fuero común, tomando en consideración su situación de vulnerabilidad.

“Muchos de los que ahora están en las cárceles fue porque no contaron con una adecuada defensa o no tuvieron un intérprete conocedor de su lengua”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton