Piden poblados apoyo médico

El desabasto de medicamentos es el principal problema que afrontan los centros de salud.

|
Los pacientes que requieren atención médica especializada son referidos primeramente al Hospital General para ser dotados de medicinas. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las principales protestas ciudadanas en las comunidades rurales en materia de sector salud es la falta de medicamentos y de atención en los centros de salud, afirmó el regidor del ayuntamiento capitalino, Federico Hernández Amador.

Agregó que los médicos y el personal de enfermería no cuentan con los medicamentos ni material de curación suficiente para realizar su trabajo, además de que la ciudadanía demanda apoyos para sus traslados, pues en la capital del Estado no existe curación de algunas enfermedades.

“Hemos realizado un llamado a los regidores con la intención primordial de recaudar fondos suficientes para los pasajes de transportación de cuatro pacientes que requieren quimioterapias, las cuales sólo se practican en los Estados de Campeche y Yucatán”, señaló.

Comentó que si las autoridades de salud afirman que cuentan con todo lo necesario para la atención de los pacientes, se trataría de una información falsa, pues de manera cotidiana los pacientes en malas condiciones son referidos al Hospital General Municipal con la finalidad de ser atendidos a falta de medicamentos o lo mínimo para realizar curaciones.

“Es común que en la temporada de zafra los productores de la vara dulce sufran heridas en el campo por el manejo de sus herramientas, o bien, se reporten heridos por riñas entre los cortadores y es evidente la falta de material en los Centros de Salud de la zona rural”, indicó el entrevistado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Francisco Lara Uscanga afirmó que se cuenta con lo necesario para la oportuna atención de los pacientes; sin embargo, en cada uno de los dispensarios existe una problemática diferente, por lo que para atenderla llevó a cabo un recorrido acompañado de representantes sindicales de la zona.

“La supervisión se llevó a cabo con el objetivo principal de conocer las necesidades de propia voz del personal y brindarles las herramientas imprescindibles para que desarrollen su labor y con ello ofrecer a la población un servicio de calidad y compromiso acordes con la política del gobierno del Estado”, manifestó.

Lo más leído

skeleton





skeleton