Piden prevenir la obesidad y sobrepeso en los jóvenes

La XIV Legislatura del Congreso del Estado, hizo un llamado para promover la alimentación sana y la actividad física.

|
Las escuelas deben fomentar dentro y fuera el consumo de alimentos saludables. (Claudia Martín/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La XIV Legislatura del Congreso del Estado, exhortó a la Secretaria de Educación y Cultura, la Secretaria de Salud y la Comisión Estatal para la Juventud y el Deporte a respetar la Ley para la Prevención y el Tratamiento del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Quintana Roo, a fin de promover una alimentación balanceada y fomentar las actividades físicas entre las, niñas, niños y adolescentes. 

A la Secretaria de Educación y Cultura (SEyC) del Estado para que implemente acciones en el ámbito de sus competencias a efecto de fomentar el consumo de alimentos saludables en las escuelas y la práctica de actividades físicas principalmente ente las niñas, niños y adolescentes, toda vez que las escuelas deben fomentar dentro y fuera el consumo de alimentos saludables.

Asimismo a la Secretaria de Salud (SESA) para que imparta platicas y talleres en los hospitales y centros de salud del estado, para dar a conocer las consecuencias que traen el sobrepeso, y la obesidad en la salud.

Y a la Comisión Estatal para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) para que promuevan e impulsen la activación física y el deporte en el estado, principalmente entre jóvenes, dotando de la infraestructura necesaria para la práctica de estas actividades, al ser la institución debe ser una prioridad el impulso de las actividades físicas y deportivas. 

Por su parte el presidente de la Sociedad de Padres de Familia en el Estado, Javier Villanueva Madrid, dijo que no basta con plasmar las Leyes, ni enviar exhortos, sino debe existir una vigilancia y el compromiso de las instituciones involucradas.

“El asunto de la comida chatarra no es que se plasme, sino que tenga un seguimiento por parte de la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación o la Cojudeq. No podemos tapar el sol con un dedo, en varios planteles del estado se ha observado que en las tiendas escolares siguen vendiéndose frituras, refrescos, comida chatarra”

Incluso dijo que en algunos planteles, la clase de educación física, fueron suspendidas por falta de maestros o en su caso por falta del equipo para realizar actividades deportivas.

Villanueva Madrid, agregó que además de la SESA y la SEyC, los Ayuntamientos deben participar en la vigilancia de los vendedores ambulantes, no entregarles permisos para que se establezcan en las entradas de las escuelas y respeten las distancias y en su caso vigilar que cumplan.

Lo más leído

skeleton





skeleton