Piden que cada Estado tenga penal femenil

Los Ceresos federales contarán próximamente con oficinas permanentes de los Derechos Humanos.

|
Celebran sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ceresos federales del país tendrán oficinas de Derechos Humanos, y piden que cada estado tenga su centro femenil.

Los centros penitenciarios federales del país contarán próximamente con oficinas permanentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para atender oportunamente los casos de violaciones.

Asimismo, cada entidad federativa deberá contar con al menos con un penal femenil, según un acuerdo tomado en el seno de la XIV Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, celebrada durante dos días en esta ciudad.

También te puede interesar: ‘El Chapo’ destapó las fallas del Sistema Penitenciario

Por cierto, la propuesta de que para el 2016 cada estado deberá tener por lo menos un Cereso certificado por la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), fue aprobada ayer por mayoría de votos.

En ese marco, y ante el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, afirmó que en los últimos tres años México logró avances indiscutibles en materia de seguridad y exhortó a los presentes a redoblar el paso para transformar las instituciones en beneficio de los ciudadanos.

Es preciso destacar que, según indicó, es la primera vez que se reúnen los secretarios de Seguridad Pública del país y los directores de los Ceresos estatales y federales, para discutir las propuestas y acuerdos, en donde uno de ellos fue que todos los estados deberán tener por lo menos un penal femenil y un centro certificado.

Propuestas

Esta propuesta fue hecha por Eduardo Guerrero Durán, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, donde aclaró a todos los secretarios de Seguridad Pública de los estados que estos centros femeniles no necesitan ser construidos.

Asimismo, en un análisis que hicieron de todos los Ceresos del país, el resultado fue que habrá sólo dos o tres entidades que sí necesitan construir un centro; del resto, todos los pueden tener sin necesidad de edificar; sólo consiste en trasladar de un lugar a otro a las internas; no son necesarios más recursos.

El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se comprometió con todos los funcionarios estatales a apoyarlos en lo necesario para la creación de los centros correspondientes.

Asimismo, en un tercer punto debatido, se acordó que a más tardar en 90 días se subirá toda la información que fluyó en los trabajos de los dos encuentros que concluyeron ayer a una base de datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Lo más leído

skeleton





skeleton