Piden que intervenga el gobierno para no privatizar Akumal

Exdelegados de dicho poblado apoyan el reclamo de las cooperativas y de la población contra el cobro para ingresar.

|
Exdelegados de Akumal apoyan las protestas de los pobladores en contra de la privatización del acceso a la bahía. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Mientras que los directivos del Centro Ukana I Akumal, también conocido como Centro Ecológico de Akumal (CEA), señalaron que la cooperativa turística  “Piratas de Akumal” obtuvo en10 meses más de 5 millones de pesos y que están lucrando sin dar beneficio a la población, el representante de ésta, Manuel Jiménez y Edgar López Bello, miembro de la cooperativa “Nativos de Akumal”, desmienten esta afirmación.

La versión de los miembros de las cooperativas fue apoyada por los ex delegados municipales, Melchor Gamboa y  Melchor Aguiñaga Rosado, quienes sostienen que lo que sí es verdad es el intento del CEA de privatizar el acceso público a la bahía

“Por el constante ataque mediático del CEA, estamos solicitando la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno"

“Por el constante ataque mediático del CEA, estamos solicitando la intervención de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para hacer valer el derecho de los habitantes de Akumal para contar con el acceso al mar”, apuntó Aguiñaga Rosado.

El ex delegado del poblado de Akumal aseguró que los pobladores cuenta con documentos que prueban la existencia de un acceso público a la Bahía de Akumal, cedido por Grupo Akumal Caribe, conformado por el fundador del fraccionamiento turístico Pablo Bush, en 1972 siendo entonces gobernador provisional del Territorio de Quintana Roo, Gustavo Gutiérrez Ruiz. 

Voces de apoyo

Miguel Ángel Maldonado Cuevas, biólogo marino, señaló que desde hace algunos años existe un proceso privatizador de la playa en la Bahía de Akumal. “Hay una tremenda competencia por parte de propietarios de previos colindantes a la zona federal a la playas y principalmente desarrolladores hoteleros para acceder a estas áreas que tienen una enorme importancia tanto económica, ecológica y social”, dijo.

“No hay propuesta del CEA sin fines de lucro y de beneficio a la comunidad, y los ya mencionados tampoco son opositores a la propuesta de reordenamiento del paso por el terreno del Centro Ukana I Akumal, también conocido como CEA, aquí el verdadero interés es otro, es un intento de privatizar el único acceso y ese es el motivo de los conflictos”, aseguró también durante la pasada reunión con autoridades, Paúl Sánchez Navarro, ex director del Centro Ecológico de Akumal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton