Piden que regresen Sian Ka’an a Felipe Carrillo Puerto

Agrupación civil solicita apoyo para recuperar la reserva que les quitaron hace 20 años.

|
Miembros del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable escucharon la petición, pero no se comprometieron. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Sin argumentaciones de peso y con la demanda de que la superficie que abarca la reserva ecológica de Sian Ka´an sea regresada a los habitantes de este municipio un grupo de personas integrantes de la agrupación “Carrilloportenses Unidos por el Desarrollo” demandó a los miembros del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable encabezado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, las gestiones necesarias para lograr ese objetivo.

Alfaro Yam Canul, líder del movimiento, señaló que los habitantes de Carrillo Puerto no tienen acceso a la reserva de la biósfera, y que la superficie superior a 525 mil hectáreas que conforman la zona protegida fue mutilada hace 20 años al municipio, sin que hasta ahora se logre obtener beneficio alguno para los carrilloportenses. En la reunión estuvieron los miembros de la agrupación, así como el coordinador municipal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedaru), Eladio Uc Chan y el director de Desarrollo Económico de la comuna, quienes escucharon con atención los planteamientos de Yam Canul que aseguró contar con una respaldo mayoritario para que la reserva ecológica se entregue para su manejo a los habitantes de este municipio.

Aniceto Ramírez, jefe de Distrito de la Sagarpa y titular del Consejo, rechazó de manera tajante que se vayan a involucrar en la inconformidad de los miembros de aquella agrupación. “Solamente les dimos el espacio para que se expresen, como ustedes pudieron apreciar el tema que expusieron los manifestantes fue el único punto del orden del día, pero de antemano les digo, ese no es nuestro boleto, pidieron que se levante un acta y que se entregue al Consejo estatal de Desarrollo Rural Sustentable y lo haremos, pero hasta ahí”, sostuvo el funcionario.

Subrayó que debe entenderse que se trata de un asunto que va más allá del Gobierno Municipal y el estatal, debido a que el planteamiento hecho es materia de un decreto federal que trascendió las fronteras incluso, luego de que la reserva de Sian Ka´an fuera declarada patrimonio mundial de la humanidad lo que reduce la posibilidad de una petición de ese tipo prospere cuando menos a mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton