Piden que una mujer gobierne Quintana Roo

La representante estatal de la Onmpri asegura que existe un sistema patriarcal.

|
Marina González Zihel, representante estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), dijo que deberá considerarse a la mujer en la próxima contienda electoral. (Gerardo Amaro/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo existe un sistema patriarcal que no permite que las mujeres sean candidatas para un cargo de elección popular, aunque por justicia social en las próximas elecciones deberá considerarse a este sector poblacional, afirmó Marina González Zihel, representante estatal de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri).

Dijo que deberá considerarse a la mujer en la próxima contienda electoral donde los ciudadanos elegirán a sus representantes municipales y legisladores, ya que en la entidad hay figuras políticas que pueden enaltecer a Quintana Roo y sus 10 municipios.

“No es cuestión de si hay necesidad o no, yo creo que es cuestión de justicia plena, no podemos hablar de democracia plena si no estamos allá. No puede ser que la paridad sólo sea en los Congresos”, comentó.

También te puede interesar: Falta de recursos frena creación del Instituto de la Mujer

Mujeres en el gobierno 

Explicó que en la gubernatura existen aún barreras a vencer para lograr que una fémina ocupe el cargo que a lo largo de ocho periodos ha sido ocupado por hombres, pues desde la creación del estado libre y Soberano de Quintana Roo han figurado Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín, Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, todos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Todavía tenemos algunas barreras de un sistema patriarcal que vencer", Marina González Zihel.

“Creo que todavía tenemos algunas barreras de un sistema patriarcal que vencer, pero sin duda alguna vamos avanzando con un paso firme. Sin duda alguna las mujeres no pudieran transitar solas si no fuera excelentes aliados como los que se tienen en Quintana Roo”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el caso de los municipios locales, sólo han llegado a ocupar el cargo de presidenta municipal ocho mujeres tres de ellas, que son la mayoría en el municipio de Othón P. Blanco, posteriormente dos han sido en Benito Juárez, una en Tulum, una en Isla Mujeres y otra en Lázaro Cárdenas.  

González Zihel reiteró que hay varias figuras políticas, mujeres, que pueden aspirar a un cargo de elección popular, que incluso se ve en las sillas del Congreso de la Unión, motivo por el cual viajó a la Ciudad de México, pues con la senadora Diva Gastélum analizarán el panorama de la pasada elección. 

Lo más leído

skeleton





skeleton