Buscan evitar que se acostumbren a la fealdad de Cancún

El Colegio de Arquitectos consideró necesario un reglamento de la imagen urbana.

|
En Benito Juárez se cuenta con un registro en la Dirección de Desarrollo Urbano de poco más de 38 mil 700 establecimientos comerciales. (Gonzalo Zapatos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún, Rocío Aguilar Ferra, consideró urgente la elaboración, y posterior implementación, de un Reglamento de Imagen Urbana para el municipio de Benito Juárez.

Urge un reglamento 

En opinión de la profesionista se corre el riesgo de que los cancunenses se acostumbren a una imagen de “fealdad” y descuido tanto de la zona urbana como turística.

Consideró que con el transcurso de los años hay zonas de la ciudad donde los usos de suelo se han ido transformando de habitacionales a comerciales, lo que también ha propiciado que se tengan un impacto negativo de la imagen urbana.

“Es importante la aplicación de los reglamentos, pero más aún el de imagen urbana, ya que hay zonas de la ciudad que están planeadas para contar con parques lineales, pero debido a que los fraccionamientos tienen cambios de uso de suelo que invaden el área de restricción, éstos no podrán ser desarrollados para beneficio de los habitantes”, subrayó.

Invaden espacios 

Actualmente, dijo, los espacios y áreas verdes propiedad del Ayuntamiento han sido también invadidos, o bien destinados a otras edificaciones diferentes a las áreas verdes o parques.

Otro de los problemas al que se enfrenta la ciudad, incluso la zona hotelera de Cancún, es que los comercios no respetan los espacios destinados para la colocación de su publicidad, ya que la mayoría de las veces los anuncios acaparan gran parte de la fachada.

Buscan crecimiento armonioso 

También mencionó la utilización de colores fuertes que han propiciado se rompa la armonía en el crecimiento de la mancha urbana.

De acuerdo con la arquitecta, la elaboración de dicho reglamento deberá estar respaldado por especialistas que dictaminen los lineamientos técnicos de un crecimiento armonioso.

En Benito Juárez se cuenta con un registro en la Dirección de Desarrollo Urbano de poco más de 38 mil 700 establecimientos comerciales, de los cuales 15% se encuentran en la zona hotelera, es decir, unos cinco mil 800.

El único reglamento con el que cuenta el municipio, referente a este tema, es el de anuncios y espectaculares, aunque pocas veces se respeta lo que señala.

Se considera que al día de hoy se han colocado 250 sellos de clausura en diversos establecimientos comerciales por incumplir dicha normatividad.

Lo más leído

skeleton





skeleton