23 de Octubre de 2018

Quintana Roo

El clima y la salinidad ponen en riesgo las construcciones

Aconsejan a los cancunenses que pidan una revisión por parte de Protección Civil para determinar la calidad del inmueble.

El principal problema en las cuarterías de la ciudad, es que se construyen por partes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
El principal problema en las cuarterías de la ciudad, es que se construyen por partes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook El clima y la salinidad ponen en riesgo las construcciones Compartir en Twiiter El clima y la salinidad ponen en riesgo las construcciones

Oskar Mijangos/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El clima de Cancún y la salinidad de su agua, no permiten que la construcciones alcancen su máxima calidad, a lo que se le suman malos procesos constructivos, dando como resultado inmuebles con riesgos de colapso total o por partes.

Ana Gardelia Moreno Mex, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, Zona Norte, A.C., considera que en un lapso de 10 años, será necesario que el gobierno realice inspecciones a los inmuebles sin la necesidad de solicitudes previas por parte de los dueños o inquilinos, para evitar tragedias.

Sólo una persona se interesa en calificar la estructura de su vivienda 

Indicó que como Colegio de Ingenieros, colaboran con la Dirección de Desarrollo Urbano cuando un ciudadano solicita que se revise su casa o negocio para determinar que la estructura está en óptimas condiciones; en lo que va del año, sólo una ciudadana ha hecho esta solicitud, dado que parte del terreno de su hogar, presentaba un hundimiento.

Carlos Moreno May, renta en una de las cuarterías de la Supermanzana 66, aunque se siente inseguro porque la estructura está muy dañada, dice no tener otra opción, pues la renta es muy barata y es difícil encontrar otro lugar donde le cobren 800 pesos al mes.

Ante el cuestionamiento del por qué no solicita una revisión del inmueble a las autoridades, señaló que no tiene esta opción. “Si por mí las autoridades vienen a revisar esto, el dueño me correría, y no tengo dónde vivir, por lo menos no por 800 pesos al mes”.

Un riesgo, cuarterías de la Supermanzana 66 

Moreno Mex, dijo que no se puede determinar la demolición o remodelación de un inmueble sin un estudio previo, pero después de analizar las fotografías de una de las cuarterías de la Supermanzana 66, aseguró que cuenta con falta de mantenimiento y un mal proceso constructivo.

“Uno de los principales problemas es que muchas de las estructuras metálicas no están revestidas con concreto, entonces al estar expuestas se oxidan, y esto es un cáncer que afecta a toda la estructura”.

Destacó que el principal problema en las cuarterías de la ciudad, es que se construyen por partes, y no como una sola estructura, es decir, se hace un piso, y cuando se tiene el dinero para invertir, se hace otro, sin tomar en cuenta el primer nivel. “Esto da como resultado edificios parchados, lo que genera problemas estructurales”.

Personal de Protección Civil indicó que a pesar de los daños evidentes en cualquier inmueble, ellos no pueden realizar una inspección o emitir recomendaciones sin la solicitud previa del dueño o los inquilinos.

Moreno Mex, considera que a pesar de ser una ciudad joven, Cancún ya presenta en sus construcciones habitacionales, las dolencias de entidades más viejas como el Distrito Federal, donde Protección Civil sí tiene la autoridad para inspeccionar inmuebles sin solicitud alguna de los dueños o inquilinos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios