Piden salida del comisario ejidal en Calderitas

El aún comisariado precisó que las acusaciones no están fundamentadas y acusó al ex titular del Consejo Estatal.

|
Los ejidatarios plasmaron las 16 causales en un documento que entregaron a la Asamblea, para su lectura, y al Registro Agrario, para conocimiento. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ejidatarios de Calderitas promueven la destitución de su comisario ejidal, Sergio Chávez Salgado, por no presentar la documentación del proceso de desincorporación de mil 200 hectáreas de uso común, incumplimiento de funciones, desacato a los acuerdos de asamblea e impulso de asentamientos irregulares, revelaron ejidatarios apoyados por más de 50% de integrantes activos.

Alfredo Pech, uno de los inconformes con su representante, aclaró que el acuerdo de la mayoría exige la remoción del funcionario y de los integrantes de la Comisión Ejidal y el Consejo de Vigilancia del período 2013-2016, por haber traicionado la confianza de los ejidatarios y aprovecharse del cargo que hoy ocupan.

“Son 16 causales, y la más importante es que el tesorero, Venancio Portillo Sampedro, violentó el Artículo 38 de la Ley Agraria, el Artículo 38 del Reglamento Interno, porque tiene antecedentes penales, fue sentenciado por la comisión de delitos contra la salud, incumplimiento de funciones, disponer del fondo revolvente del ejido y no respetar los acuerdos de la asamblea”, expresó.

Álvaro Alonso Angulo dijo que la causal que más preocupa es que no les ha informado sobre la desincorporación de mil 200 hectáreas de uso común.

El aún comisariado ejidal de Calderitas, Sergio Chávez Salgado, precisó que las acusaciones no están fundamentadas y acusó al ex titular del Consejo Estatal de Población, Rubén Ortiz Luis, de crear un clima de desestabilización. “Es una comisión que se creó el año pasado para depurar el padrón de los que ya fallecieron las personas enfermas y ahora se están aprovechando. Buscan apoderarse de 500 hectáreas vía una inmobiliaria fantasma”, dijo.

El ejido de Calderitas está integrado por 804 ejidatarios. Según la depuración del padrón que realizan, 27 ya vendieron, 47 emigraron y 32 han fallecido.

Lo más leído

skeleton





skeleton