Piden se asegure la exportación del azúcar a Estados Unidos

Las organizaciones productoras en el Estado buscan no saturar el mercado local.

|
Los productores buscan facilidades para lograr la exportación del edulcorante producido en Quintana Roo a Estados Unidos. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Organizaciones cañeras del Estado se sumaron a la petición para que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, asegure los cupos de exportación del azúcar que se produce en nuestro país para evitar que se sature el mercado local.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), explicó que en todo el país existe un pronunciamiento para que el excedente del azúcar pueda ser colocado en otros países, pues en ciclos anteriores se ha inundado el mercado interno y ello generó la disminución en el precio de la tonelada de azúcar.

También te puede interesar: Continúa a la baja nivel de azúcar en Quintana Roo

“A través del anuncio que hizo nuestro dirigente nacional, Carlos Blackayer Ayala, para solicitarle al gobierno federal, a través del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Economía (SE), para que nos faciliten los cupos de exportación y con ello impedir que los mercados locales o nacionales se nos inunden y con ello tengamos la capacidad de colocar el 80% de la producción y lo demás enviarlo al extranjero” aseguró.

Rivas Canul abundó que esto forma parte de la estrategia para que el precio de la tonelada de azúcar y de caña, continúen en sus cotizaciones actuales pues de lo contrario, al inundarse el mercado, se tendría un impacto negativo y el precio del edulcorante iría a la baja de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda.

Producción de azúcar en Quintana Roo

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), detalló que desde el año pasado se había planteado que la Secretaría de Economía Federal los apoyaría con los acuerdos necesarios para colocar los excedentes en mercados internacionales, sobre todo para Estados Unidos y Canadá.

Comentó que de acuerdo al estimado nacional, se esperan producir seis millones de toneladas de azúcar, a los cuales se le restarían cuatro millones 500 mil toneladas del consumo nacional, por lo que el excedente del edulcorante a colocar en los mercados internacionales sería de alrededor de un millón y medio de toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton