21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Millonaria pérdida de Aguakán por plantas desaladoras

Los centros de hospedaje dejan de pagar el servicio de agua potable a la concesionaria.

Los hoteles tienen permiso para extraer agua del manto freático. (Israel Leal/SIPSE)
Los hoteles tienen permiso para extraer agua del manto freático. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Millonaria pérdida de Aguakán por plantas desaladorasCompartir en Twiiter Millonaria pérdida de Aguakán por plantas desaladoras

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Hoteles con plantas desaladoras dejan de usar y pagar el servicio de agua potable en Cancún, situación que repercute en las finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y por ende en el mantenimiento y ampliación de la infraestructura del servicio en el municipio Benito Juárez. 

Un pérdida de 64 millones de pesos registró la concesionaria, Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), Aguakan el año pasado, en el servicio de agua  potable, drenaje y alcantarillado que presta a hoteles de Cancún, porque algunos optaron por la instalación de plantas desaladoras de agua para el consumo en servicios e incluso algunos la purifican para ser ingerida.

En el 2004, la empresa facturó 147 millones de pesos por el servicio a poco más de 200 hoteles y en el año pasado con una cifra similar de clientes facturó 83 millones de pesos. 

Actualmente la base de datos de la concesionaria es de 262 centros de hospedaje, de los cuales 43 hoy tienen una concesión de extracción de agua de mar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la que no pagan ningún derecho a la Federación y tampoco el porcentaje derivado de la descarga al sistema de drenaje y tratamiento de la misma, que es todos lo contrario cuando la concesión es por extracción de agua el manto freático (agua dulce).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios