Pierden fuerza las reservaciones en Cancún y la Riviera Maya

Los mercados de Estados Unidos, Argentina, Brasil y el nacional, presentan el mayor descenso.

|
Quintana Roo ha tenido que disminuir sus tarifas para atraer más turistas, a diferencia de otros destinos de México. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los principales destinos de Quintana Roo registraron una baja en sus reservaciones en los primeros ocho meses del año a través de plataformas como Best Day, siendo Riviera Maya la más afectada con 9% y Cancún con 5%.

Julián Balbuena Alonso, director de Best Day, explicó que los mercados que más bajaron en el período de enero a agosto fueron de Estados Unidos, Argentina y Brasil, y un porcentaje del turismo nacional, siendo diferentes factores, principalmente el sargazo.

A nivel nacional Quintana Roo es el que registró la mayor pérdida de turistas. Otros destinos turísticos similares como lo es Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, incrementaron 20% la llegada de visitantes; Los Cabos creció 16%; e incluso Acapulco reportó un alza a doble dígito.

“Creemos que el principal motivo de que las familias, sobre todo el turismo doméstico, cambiara sus vacaciones a otros sitios diferentes al Caribe mexicano, fue el arribo del sargazo, y ahí tenemos que trabajar. Esperemos que para 2020 ya se tenga una estrategia para no perder al visitante, aunque esto también dependerá de la promoción que se maneje ante el fenómeno”, agregó Balbuena Alonso.

Según el reporte, los dos mercados más importantes para los destinos del Caribe son Estados Unidos, al menos 50% de los viajeros llegan del país vecino; le sigue el doméstico, que en diferentes temporadas vacacionales representa hasta 30%  del total.

Para atraer turistas, Quintana Roo ha tenido que disminuir sus tarifas, que para el representante de Best Day, es de entre 5 y 10%, a diferencia de otros destinos de México, los cuales crecen sin tener que modificar su tarifa. 

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) el primer semestre del año reportaron la llegada de seis millones 297 mil turistas de los principales mercados que son: Canadá, Colombia, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y Brasil, siendo estos tres los que registraron una caída comprado con el mismo período del año anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton