22 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Pierde Q. Roo biodiversidad desde 1970

El desarrollo de infraestructura es un factor que destruye el hábitat de las especies.

Algunas especies están amenazadas o en peligro de extinción. (Israel Leal/SIPSE)
Algunas especies están amenazadas o en peligro de extinción. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierde Q. Roo biodiversidad desde 1970Compartir en Twiiter Pierde Q. Roo biodiversidad desde 1970

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo hay cinco factores persistentes que desde 1970 han ocasionado daño en algunas especies, a tal grado que algunos animales son catalogados como especie amenazada o en peligro de extinción.

De acuerdo con estudios de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el estado los factores más comunes son la destrucción de hábitat debido al desarrollo de infraestructura, además de la caza furtiva y la sobrepesca, lo que ha ocasionado que más del 20% de las especies terrestres estén en peligro, 7% de aquellas que son de agua dulce y 39% de las marinas.

Pero a nivel Latinoamérica, la situación se torna grave, ya que el Informe Planeta Vivo 2014 del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), señala que el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles se han perdido en los últimos 40 años.

La afectación

Mientras la biodiversidad disminuye, el crecimiento de la población y el aumento en el consumo per cápita impulsan el crecimiento de la huella ecológica. A nivel global, las demandas actuales de la humanidad sobre el planeta van más allá del 50% de lo que la naturaleza puede reponer, lo cual significa que se necesitan 1.5 tierras para producir los recursos necesarios para sostener nuestra huella ecológica.

Las estrategias de rescate y conservación

En Quintana Roo, la amenaza comenzó desde la fundación de Cancún, para poder enfocarlo como principal destino turístico, por lo que biólogos afirman que la devastación fue muy fuerte, sin embargo, desde hace 10 años aproximadamente, las estrategias de rescate y conservación se consolidan poco a poco.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios