15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Grave pérdida de vegetación en Q. Roo

Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto sufren degradación de suelos.

En cada temporada se registran incendios en el estado. (Israel Leal/SIPSE)
En cada temporada se registran incendios en el estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Grave pérdida de vegetación en Q. RooCompartir en Twiiter Grave pérdida de vegetación en Q. Roo

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con cada hacha que tala un árbol y con cada llama que lo quema parten las entrañas del planeta. Al año en Quintana Roo se pierden entre 50 mil y 80 mil hectáreas de vegetación a causa de incendios forestales, cambios de uso de suelo y actividad agrícola.

A través de estudios realizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec), durante los últimos cuatro años ha sido posible conocer que a pesar de que Quintana Roo cuenta con gran riqueza de recursos naturales y diversidad biológica, sufre de problemas ambientales tales como la degradación de suelos, principalmente en Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

A nivel regional el 75% de la deforestación se encuentra en la región noreste que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en la región noroeste que incluye Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte y en la región sureste que abarca Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pérdida del recurso forestal

El estudio realizado por los investigadores Enrique Moreno Sánchez y Silvia Elena Céspedes Flores ha identificado que la zona sureste representa anualmente poco más de 37% de la pérdida total del recurso forestal del país, la cual asciende a casi dos millones de hectáreas dañadas a nivel nacional.

En el territorio quintanarroense al año se llegan a perder hasta 80 mil hectáreas, pero aún así no está dentro del listado de las 12 entidades que poseen mayores pérdidas, ya que la tasa de recuperación a través de la reforestación es de 18% aproximadamente, por arriba de Campeche que logra recuperar 9%, Oaxaca 7% y Tamaulipas 12%, entidades que anualmente pierden la misma cantidad de vegetación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios