Grave pérdida de vegetación en Q. Roo

Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto sufren degradación de suelos.

|
En cada temporada se registran incendios en el estado. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con cada hacha que tala un árbol y con cada llama que lo quema parten las entrañas del planeta. Al año en Quintana Roo se pierden entre 50 mil y 80 mil hectáreas de vegetación a causa de incendios forestales, cambios de uso de suelo y actividad agrícola.

A través de estudios realizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec), durante los últimos cuatro años ha sido posible conocer que a pesar de que Quintana Roo cuenta con gran riqueza de recursos naturales y diversidad biológica, sufre de problemas ambientales tales como la degradación de suelos, principalmente en Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto.

A nivel regional el 75% de la deforestación se encuentra en la región noreste que comprende Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en la región noroeste que incluye Durango, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur y Baja California Norte y en la región sureste que abarca Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pérdida del recurso forestal

El estudio realizado por los investigadores Enrique Moreno Sánchez y Silvia Elena Céspedes Flores ha identificado que la zona sureste representa anualmente poco más de 37% de la pérdida total del recurso forestal del país, la cual asciende a casi dos millones de hectáreas dañadas a nivel nacional.

En el territorio quintanarroense al año se llegan a perder hasta 80 mil hectáreas, pero aún así no está dentro del listado de las 12 entidades que poseen mayores pérdidas, ya que la tasa de recuperación a través de la reforestación es de 18% aproximadamente, por arriba de Campeche que logra recuperar 9%, Oaxaca 7% y Tamaulipas 12%, entidades que anualmente pierden la misma cantidad de vegetación.

Lo más leído

skeleton





skeleton