Pierde Quintana Roo la mitad de sus selvas y bosques

La pérdida del agreste forestal equivale a un millón 725 mil 600 hectáreas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado perdió 57% de sus selvas y bosques primarios desde 1972 hasta el 2008, principalmente por los incendios forestales, los huracanes, las actividades agropecuarias, así como por la sobreexplotación maderable.

El Índice de Competitividad Forestal Estatal 2014 (Icofe), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y  la Asociación Civil Reforestemos México, reveló que la pérdida de bosques es equivalente a un millón 725 mil 600 hectáreas, por lo que en la Península es la entidad con mayor pérdida en los últimos años.

El informe señala que Quintana Roo se encuentra dentro del nivel medio de competitividad forestal, junto con Baja California, Campeche, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

También te puede interesar: Apuestan al cuidado de la selva maya

Subraya, sin embargo, que es la entidad con mayor recuperación forestal, ya que mantiene una relación de restauración del 56% de estas áreas; además, también es el estado con mayor valor de pagos por servicios ambientales, con 458 pesos por hectárea.

El año pasado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destinó 250 millones de pesos para proyectos de conservación en Quintana Roo, incluidas acciones contra incendios forestales con el fin de mantener la cobertura agreste de la selva quintanarroense, afirmó Rafael León Negrete, gerente estatal de la dependencia.

Dijo que cada año se busca recuperar las zonas afectadas por la degradación e incendios forestales, pues Quintana Roo ocupa primeros lugares por siniestros a nivel nacional, para lo cual se establecen acciones entre los tres órdenes de gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton