Pierde SEDE $40 millones de bolsa oficial

Ante la falta de aportaciones, la Canieti no pudo participar a un programa.

|
La secretaria de Desarrollo Económico de la entidad dijo que la falta de aportaciones afectaron a empresas. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) de Quintana Roo, en la administración anterior, quedó a deber 13 millones de pesos en aportaciones a programas, los cuales no fueron continuados, derivado de esto el año pasado las empresas perdieron la posibilidad de acceder a una bolsa de 40 millones de pesos

Las investigaciones que hay son desde 2013 hasta el año pasado  y  las denuncias  por parte de la SEDE fueron presentadas ante la Secretaria de la Gestión Pública por programas que no se concluyeron y ahora está la investigación ya que es algo delicado, mencionó Rosa Elena Lozano Vázquez, secretaria de Desarrollo Económico de la entidad.

También te puede interesar: Pierden recursos para proyectos tecnológicos en Q. Roo

“Encontramos una secretaría en desorden, abandonada y nadie sabía qué hacer, desde ese punto de vista nos vimos en la necesidad de trabajar tres veces más en los proyectos que teníamos encomendados  para esta administración e incluso recuperar la confianza y nos presten dinero”, agregó. 

La entidad recibía recursos de programas federales hasta 2015, pero ya en 2016 no se accedió a ninguno, ya que en años anteriores no cumplió con los pagos y ante ello queda el adeudo que habría que evaluar para liquidar. 

Esto repercute en el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), ya que al no cumplir con los requisitos y normas o reglas de operación se cerraron las puertas de financiamiento. 

Una de las cámaras que hizo la denuncia pública fue la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), quienes no pueden acceder al Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) ya que la entidad no hizo la aportación. 

Desde octubre iniciaron los trabajos en la SEDE para recuperar recursos y trabajar con 30 millones de pesos este 2017, ya con programas de Nacional Financiera (Nafin), recursos del gobierno del estado, participación de cuatro municipios y apoyos de otras dependencias. 

Lo más leído

skeleton





skeleton