18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Solidaridad pierde por error terreno costero

Regidores acordaron dar un predio de la costa de Puerto Aventuras como garantía de 11 millones 331 mil 621 pesos.

Aseguran que el terreno será reincorporado al patrimonio del municipio una vez que el ayuntamiento cubra la deuda con Calica. (Redacción/SIPSE)
Aseguran que el terreno será reincorporado al patrimonio del municipio una vez que el ayuntamiento cubra la deuda con Calica. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Solidaridad pierde por error terreno costero Compartir en Twiiter Solidaridad pierde por error terreno costero

Agencias 
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El ayuntamiento de Solidaridad acordó ceder un terreno costero en Puerto Aventuras a la empresa Calizas Industrializadas del Carmen (Calica) por un error en el cobro del impuesto predial a este consorcio, que desde 1986, cuando era gobernador Pedro Joaquín Coldwell, explota piedra caliza en la zona costera para exportar a Estados Unidos, publicó Proceso en su portal de internet. 

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores acordaron dar un predio en la costa de Puerto Aventuras como garantía de 11 millones 331 mil 621 pesos por concepto del pago de impuesto predial reclamado por Calica, ubicada al sur de Playa del Carmen.

Según la información proporcionada en la sesión por  el alcalde interino, Rafael Kantún,  el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cancún, falló el favor de este consorcio “bajo el argumento de que la Comuna no cumplió con las firmas que la ley exige para dar legalidad al cobro del impuesto predial a Calica”.

Según Kantún, el terreno cedido a Calica tiene una extensión de  34.6 mil metros cuadrados, con un avalúo catastral de 9.8 millones de pesos.

Aseguró que el terreno sólo quedo en garantía y será reincorporado al patrimonio del municipio una vez que el ayuntamiento cubra la deuda con Calica en parcialidades.

Sin embargo, el ayuntamiento de Solidaridad enfrenta una grave crisis financiera  que lo ha convertido en el segundo municipio del endeudado del estado, y en este trienio su deuda pasó de 160 a 516 millones de pesos, y  la calificadora Fitch le dio una “perspectiva negativa” a los pasivos bancarios de este municipio.

De esta deuda, 380 millones de pesos fueron contratados  por el entonces  alcalde Filiberto  Martínez Méndez, ahora  diputado  local electo por el PRI, para diversas obras.

Sin embargo, el regidor perredista  Agustín Aguilar indicó que la cesión del predio es un sistema de la crisis de la Comuna, que inició en el periodo del exalcalde Filiberto Martínez Méndez.

“Lo que le debemos   de pagar a Calica son casi 12 millones de pesos. No es una cantidad que un municipio como Solidaridad, no pueda pagar. Su presupuesto  anual es de  mil 200 millones de pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios