Pierden 300 empleos por la temporada baja en Bacalar

La afluencia turística en Bacalar Pueblo Mágico ha descendido hasta en un 70%.

|
La aceptación por este municipio se debe a la promoción constante que se realiza en los diferentes foros turísticos. (Foto: Javier Ortiz / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz / SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Empresas turísticas de Bacalar despidieron a 300 trabajadores eventuales porque se encuentran insolventes para capear la temporada baja en el que la afluencia de turistas disminuye hasta un 70%.

Felipe Castro Gómez, administrador del balneario ejidal “Mundo Mágico”, señaló que se han visto en la necesidad de adoptar medidas de racionalidad y austeridad que les permita solvencia para absorber los gastos de operación que se generan diario, tales como ahorro de energía eléctrica, combustible, disminución de plantilla de personal, entre otros.

Los empresarios aseguraron que están trabajando al 60% de su capacidad.

Por lo general, en las temporadas de vacaciones generan un aumento del 30% en puestos eventuales que son aprovechados principalmente por estudiantes del nivel medio y superior y al término de los días de asueto vuelven a la normalidad las plantillas laborales.

De acuerdo con los prestadores de servicios turísticos, no se deja a las familias sin el sustento, porque los estudiantes deben regresar a sus ocupaciones escolares y las empresas solventan sus necesidades de operación con su plantilla de base.

Edwin Cano Álvarez, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, indicó que no es el caso de todas las empresas que brindan servicios a turistas, como sucede con los cooperativistas que brindan paseos en el interior de la laguna, porque la mayoría son propietarios o trabajan en base a comisiones.

Consideró que a diferencia de años anteriores, la afectación por la temporada baja es menor, debido a que la afluencia se mantiene, “quizá no en la medida que quisiéramos o como en temporada vacacional, pero los turistas siguen llegando”.

Señaló que trabajan a un 60% de su capacidad, lo que significa que no se desplomó como ha ocurrido en años anteriores, en que resultaba extraño observar un turista por las calles de Bacalar, indicó.

Dijo que la aceptación que mantiene Bacalar Pueblo Mágico, se debe a la promoción que de manera constante llevan a cabo los mismos prestadores de servicio junto con las autoridades del ramo en diferentes aparadores turísticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton