Pierden comercios $344 mil por lluvias en Cancún

Los negocios se inundaron, la mercancía se mojó o tuvieron daños estructurales.

|
Cada comercio reportó mermas económicas a la Canaco-Servytur. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las intensas lluvias que se registraron el fin de semana pasado afectaron a 43 negocios que reportaron pérdidas por arriba de los 344 mil pesos

En promedio cada comercio registró mermas económicas de ocho mil pesos, pues se inundaron los negocios, la mercancía se mojó o tuvieron daños estructurales, detalló Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicio y Turismo (Canaco-Servytur). 

Se solicitó el reporte a cada afiliado y hasta ahora dicho número ha presentado reportes, sin embargo aún se está en espera de que otros empresarios avisen sobre posibles daños, pues se pedirá apoyo a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) para entrar a programas de financiamiento o programas para recuperar los daños.

También te puede interesar: Lluvias dejan 11 espectaculares de Cancún en el suelo

“Dichas pérdidas para algunos, incluso podrían ocasionar cierres ya que los negocios, en su mayoría, no están asegurados y por ello se buscarán apoyos para ellos”, explicó Ortega Ramírez.

Los comercios no están pasando por un buen momento, ya que desde inicio del año las ventas se han colapsado y ahora con los daños de las lluvias la situación empeora.

En promedio 10% es la baja de ventas que los negocios han registrado, principalmente aquellos que compiten con las grandes cadenas comerciales, como tiendas de autoservicio que se llevan la mayoría de las ventas. 

Algunos comerciantes cercanos al Mercado 28, comentaron que las ventas, principalmente el domingo, fueron mínimas ya que las personas decidieron no salir, explicó una trabajadora de una farmacia. 

Las tienditas de la esquina y las de conveniencia cuando bajaba la lluvia registraban gran afluencia, pues las personas salían por productos básicos.

El reporte que se tiene por ahora aumentará sobre todo en las colonias, donde las lluvias superaron los niveles de las banquetas, detalló el vicepresidente de la Canaco-Serytur. 

La caída pluvial en Cancún se estimó de 180 milímetros de agua y vientos de 52 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton