Pierden $63 millones cada año por robo de energía eléctrica en Cancún

En las colonias irregulares de la ciudad es donde se da principalmente este problema de robo.

|
Los propios vecinos realizan sus instalaciones eléctricas. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Uno de los principales robos de energía eléctrica se da en las colonias irregulares. Un estudio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que se tiene un estimado de perdida anual de 63 millones de pesos, dijo Osiel Salazar Adame, seguidor de misión de unidad de Cancún en la CFE.

De acuerdo a estadísticas realizadas por informes de registros de colonias irregulares que dispone el Ayuntamiento de Benito Juárez, en el territorio oficialmente se tienen 80 zonas irregulares donde viven un promedio de 30 mil familias, aunque existen muchas más que no están registradas.

Marcos Zarco del departamento de continuidad y conexión en la zona Cancún de la CFE, comentó que colonias como El Jordan, El Pedregal, Santa Cecilia, entre otras parte cuenta con red eléctrica y la otra no está regularizada.

Para contar con el servicio, se realizan comités para una colonia con el objetivo de gestionar  un proyecto eléctrico aprobado a lo que marca la normativa de la CFE, hay que tener en cuenta si no es zona invadida y se tiene que dar certeza jurídica de la tierra para aprobar el reconocimiento de la Comuna a través de la participación ciudadana, comentó.

“Acá nos robamos la luz de la avenida principal, no queda de otra”, informó una de las habitantes de la zona de invasión La Jungla, ubicada sobre la avenida Talleres, en la Supermanzana 103, Gabriela Jiménez Chuc.

Ximena Pat otra de las que vive en la zona comentó que sólo en esa localidad viven alrededor de 400 personas, donde hay alrededor de 70 viviendas de condiciones precarias. Todos con los cables colgantes de la electricidad que hurtan de los cables que pasan por la avenida Talleres.

Desde hace cinco años se fundó La Jungla, en las campañas políticas le prometen que van a regularizarla y no cumplen, aunque hay personas que cuentan con su credencial del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los habitantes de La Jungla viven en la inseguridad, por lo que hacen guardia diariamente en la noche por temor que llegue la Policía Municipal Preventiva (PMP) y los saquen del lugar.

Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) del año 2010 arroja que en el municipio Benito Juárez existen 554 territorios de los cuales la mayoría son asentamientos irregulares conurbados a la ciudad de Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton