Pierden náuticos 600 mil dólares por cierre de puerto

La suspensión de las actividades dependerá del avance del fenómeno meteorológico.

|
Existe un promedio de 600 embarcaciones que operan en este destino. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La depresión tropical 9 deja una pérdida de 600 mil dólares al sector náutico en Cancún por puerto cerrado para embarcaciones menores en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen e Isla Holbox, esta semana, y se prevé un nuevo cierre a partir del sábado próximo hasta el martes 28.  

La Capitanía de Puerto Juárez informó que se mantuvo cerrado el puerto el martes pasado hasta las 10 horas, también ayer miércoles se reactivó hasta las 13 horas, pero se mantiene cerrado para embarcaciones menores, por las condiciones climatológicas que se registran, por lo que hoy y mañana dependerá del avance del fenómeno meteorológico. 

Ricardo López Muleiro, dirigente de  los Asociados Náuticos de Cancún, señaló que un promedio de 300 mil  dólares se pierden al día cuando no hay actividad acuática por mal tiempo, esta semana se ha cerrado el puerto dos días, los pronósticos son que permanezca abierto jueves y viernes, pero las autoridades prevén un cierre nuevamente a partir del sábado 25 al martes 28. El empresario indicó que a la fecha el puerto ha cerrado menos de 50 veces. 

Pérdidas

El entrevistado señaló que la denominada temporada baja del 2014 ha sido buena para el sector, la operación en septiembre del 2013 fue del 30%, el mismo período este año aumentó cinco puntos porcentuales y en lo que va de octubre incrementaron un 10%, las expectativas de operación para el invierno son de un 65% al 70%. Un promedio de 600 embarcaciones de 30 marinas aproximadamente que operan en Cancún, por un día de puerto cerrado tienen una pérdida de 300 mil dólares de servicio de turismo náutico.

Lo más leído

skeleton





skeleton