Pierden náuticos 900 mil dólares por puerto cerrado

Estados Unidos, Canadá y México son los principales mercados que emiten turistas para este sector.

|
Turismo nacional aumenta la ocupación en el sector náutico. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector náutico local acumuló esta semana tres días de puerto cerrado, que le generaron pérdidas por 900 mil dólares por la paralización de alrededor de mil embarcaciones, pertenecientes a 42 empresas afiliadas, al atravesarse parte del “puente” del turismo nacional con motivo del Día de Muertos, informó Ricardo Muleiro López, presidente de Asociados Náuticos de Cancún (ANC).

La proyección normal de operación para este período era de 35%, pero considerando el “puente” de turismo nacional, se esperaba llegar al 55%, pero apenas se logró el 5% debido al cierre del puerto a la navegación menor.

También te puede interesar: Sector náutico ganó 30 millones de dólares en verano

Ante esta situación, el sector solicitará a la Capitanía de Puerto que los avisos de cierre de que habitualmente emite a las 10 los adelante a las 7 horas, pues muchos de los turistas que atienden las marinas de Cancún provienen de Tulum y la Riviera Maya.

Generalmente es a las 7 horas cuando los transportistas llegan a los hoteles por los turistas para trasladarlos a las marinas, por lo que el tener el reporte a esa hora evitaría que sean movilizados inútilmente y puedan dedicar su tiempo a otras actividades, lo cual les evitará también gastos innecesarios, explicó Muleiro López.

Cabe mencionar que durante esta temporada los principales mercados emisores de turistas que realizan actividades en las empresas del sector son Estados Unidos, Canadá y México, a los que se suma una importante presencia de coreanos, del segmento de lunamieleros, que son alrededor de dos mil parejas que representan una buena derrama económica para el sector, al efectuar tres actividades por persona.

Ayer, la lluvia que se registró no afectó la navegación, el puerto ha estado trabajando en operaciones normales desde el jueves a las 16 horas, informó Arturo Martínez Ortiz, capitán regional de puerto. 

De acuerdo con el comunicado de la Comisión Nacional del Agua, el pronóstico para la Península de Yucatán, las condiciones meteorológicas son de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Campeche y Quintana Roo, lluvias escasas en Yucatán, ambiente caluroso en la tarde y viento del este de 20 a 30 km/h.

Lo más leído

skeleton





skeleton