Pierden Pymes $197 millones al año por falta de tecnología

Adquirir software de inventario y Terminal Punto de Venta les permitirá ser eficientes.

|
Las empresas buscan soluciones para crecer y ser productivos. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al año al menos cuatro mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) pierden 197 millones de pesos por la falta de implementación de tecnología.

Los quebrantos que tienen los negocios van del 5 al 10%, de manera diaria, y esto se debe a que no cuentan con las herramientas para llevar su contabilidad, software de inventario y Terminal Punto de Venta, explicó Carlos Ceballos y Ceballos, director de Microsip Sureste, empresa dedicada a desarrollar y comercializar sistemas administrativos para las Pymes, desde hace 10 años.

Una Pyme con ingresos de tres mil pesos diarios debe contar con tecnología, de no hacerlo va perdiendo cerca de 150 pesos diarios, por lo que al finalizar el año esto ascendería a 54 mil pesos.

También te puede interesar: Depende de Pymes el crecimiento del país

“Es necesario que las empresas entiendan que se les están vendiendo soluciones para crecer y ser productivos, ya que esto les permitirá ser eficientes hasta 20%”. 

Sin embargo, en Cancún, sólo 1% de los más de cuatro mil 800 afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), ha implementado herramientas tecnológicas.

“Los negocios no tienen margen de utilidad e implementar soluciones les requiere una inversión que no tienen, y deben operar con los recursos aunque no siempre sean los más eficientes”, detalló Juan Carrillo Padilla, presidente de la Canaco-Servytur, en Cancún. 

Difusión de la tecnología

Se debe reconocer que los teléfonos inteligentes e internet móvil están empujando a que se difunda la tecnología y lo que aprenden los pequeños empresarios se transmite a sus negocios.

Lo más inmediato que requiere una empresa es un software Punto de Venta  que permita al negocio llevar un control de las ventas, códigos de barras, cajón de dinero, número de artículos y costos; estos permiten al empresario a tomar mejores resultados. 

En el 2012 se dio un empujón con la obligación de la factura electrónica, lo que llevó a inversiones de equipos de cómputo que permitieran la expedición inmediata.

Para los próximos cinco años Microsip Sureste prevé aumentar 25% la facturación, lo que implicará duplicar la expansión de distribuidores que actualmente son 50 y atienden a tres mil negocios pequeños, de los cuales 30% son de Quintana Roo. 

“Yucatán es la entidad del Sur, en la que más avanzados van, aunque en la entidad Cancún por su vocación turística tiene un gran potencial”, detalló Ceballos y Ceballos.

Lo más leído

skeleton





skeleton