|
El sector de la tecnología planea un nuevo convenio para el 2017. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector de la tecnología de la entidad está vetado del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft), debido a que la administración estatal anterior no pagó al menos tres millones de pesos de su aportación.

La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), gestionó recursos en 2014, tras ocho años de no aprovecharlos, pero para ello acordaron que las empresas aportarían 50% de los proyectos, la federación 25% y el gobierno estatal 25%; sin embargo, este último al final incumplió, explicó Marco Erosa Cárdenas, vicepresidente regional Sureste en Quintana Roo de la Canieti. 

“Con la nueva administración tuvimos acercamiento para ver la manera de sanear el problema, pero no hay liquidez y de no pagarse la entidad no puede volver a participar por recursos”, mencionó.

También te puede interesar: Así fue la instalación masiva de software gratuito en Cancún

Además para participar de nueva cuenta, la entidad debe comprometer recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), algo que ya ven complicado, pues el estado está endeudado y se debe mucho dinero a proveedores.

“Lo que sabemos es que la deuda que tienen con nosotros es menor a comparación con otras que tienen, ya que algunos proyectos sí recibieron el financiamiento, pero quedaron al menos tres que ya no lograron, pero al final afecta a la entidad”, detalló Erosa Cárdenas. 

Con Prosoft las empresas de las Tecnologías de la Información pueden acceder a certificaciones, software,  infraestructura, compra de equipos y mercadotecnia.

La Canieti ya contaba con presupuesto asignado para ingresar más proyectos, los cuales quedaron pausados y buscan recursos de otros programas federales como las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). 

Para este año la convocatoria ya está cerrada y habría que esperar a que en 2017 lleguen a un acuerdo para detonar un nuevo convenio, en el que la entidad se comprometa a poner su aportación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton