24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Pierden siembra de maíz en la ribera

La temporada de lluvias pasó sin precipitación pluvial desde el 2 de junio.

Cerca de 200 hectáreas del sur del Estado se perdieron por la sequía, a pesar de que los productores recibieron apoyo técnico. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Cerca de 200 hectáreas del sur del Estado se perdieron por la sequía, a pesar de que los productores recibieron apoyo técnico. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Pierden siembra de maíz en la riberaCompartir en Twiiter Pierden siembra de maíz en la ribera

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 200 hectáreas de maíz en la ribera del río Hondo han sido reportadas como pérdida total, debido a que no recibieron la humedad necesaria para sobrevivir, por lo que se estaría perdiendo la siembra total perteneciente al ciclo otoño-invierno, pues se esperaba que el cultivo pudiera florecer bajo la temporada de lluvias, la cual no se presentó.

Alex Interián Muñoz, comisario ejidal del ejido Álvaro Obregón, señaló que hace apenas tres meses les entregaron el paquete tecnológico y éste prácticamente se ha perdido debido a las intensas temperaturas, afectando a 50 productores de la zona y dejando, por lo menos, 200 hectáreas de cultivo perdidas a causa del tremendo calor.

Mencionó que a inicios del mes de junio se les entregó el paquete tecnológico y semillas por parte de las autoridades del municipio y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que cerca de 50 productores estarían realizando la siembra a fin de aprovechar el agua que cayó hace un par de meses; sin embargo, después de las lluvias del 2 de junio que duraron 72 horas, el agua se ausentó totalmente de la zona cañera.

Explicó que dentro de estas hectáreas se encuentran 22 productores que fueron beneficiados con el paquete tecnológico que se entregó por parte de las autoridades y que tiene un valor de cuatro mil 400 pesos por hectárea, y que fue adjudicado a cada uno de los agricultores beneficiados, por lo que en total se estarían perdiendo cerca de 200 mil pesos de inversión gubernamental, y otros 100 mil pesos por parte de productores que sembraron por su propia cuenta, dejando en crisis al sector en la localidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios