Instalarán empacadora de piña en Bacalar

La intención es profesionalizar la producción de piña en el municipio.

|
Productores de piña del municipio de Bacalar, contarán con mercado seguro para la comercialización. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Productores de piña del municipio de Bacalar, contarán con mercado seguro para la comercialización de su producto, una vez que se instale un centro de procesamiento, acopio y empacadora en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, donde podrán converger productores de toda la geografía municipal.

Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), informó que a finales del mes de noviembre, estarán comenzando con la obra, que garantizará la comercialización del producto de todo el municipio de Bacalar, pues el centro de acopio estará en condiciones de adquirirlo y posteriormente distribuirlo como comercializadora a otros mercados, como el de Monterrey, quien se interesa por 200 mil piezas para los próximos meses.

Dijo que la intención es profesionalizar la producción de piña en el municipio de Bacalar, pues el centro de acopio contará con cuarto frío de almacenamiento, empacadora en cajas, seleccionadora, zona de carga  y toda la infraestructura  necesaria para el empaque del producto.

También te puede interesar: La piña del sur llegará hasta el norte 

Contra reloj 

Indicó que los trabajos se encuentran a contra reloj, pues existe una carta de intención de una empresa del estado de Monterrey, para la comercialización de 200 piezas del producto, sin embargo, no han podido iniciar la construcción, debido a que están a la espera de la aportación del gobierno federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Subrayó que aunque la empacadora se establecerá en la comunidad de Manuel Ávila Camacho, beneficiará a productores de toda la geografía municipal, como los casos de Pedro A. Santos, Limones, entre otros, pues tendrán un lugar seguro para la comercialización de su producción y no correrán el riesgo de caer en manos de los mentados “coyotes”, como anteriormente sucedía.

Se refirió al cultivo de la piña, como una de las actividades que están ganando terreno en al menos 15 poblaciones rurales del municipio de Bacalar, que están superando a otros cultivos como maíz y frijol, que los últimos dos años han sufrido las consecuencias del cambio climático.

Lo más leído

skeleton





skeleton