¡Lleve su piñata hecha por abuelitas y abuelitos!

La Casa del Adulto Mayor de Felipe Carrillo Puerto ayuda a las personas internadas a obtener recursos propios.

|
Personas de la tercera edad elaboran piñatas para vender y obtener recursos propios, en Felipe Carrillo Puerto. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Más de 60 abuelos afiliados a la Casa del Adulto Mayor del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Felipe Carrillo Puerto, elaboran piñatas para comercializar y poder tener un ingreso propio.

Donaciana Moo Kauil, coordinadora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en el municipio, explicó que como parte de las atenciones brindadas a ese sector, se ha buscado mantenerlos activos, sobre todo para que se sientan útiles en la vida y no de caigan en depresión o tristeza.

También te puede interesar: Q. Roo, estado que más emplea adultos mayores

“La estancia del adulto mayor brinda un espacio donde las personas de la tercera edad pueden estar, pasar el rato, haciendo actividades recreativas, divirtiéndose y cosas que los ayude a salir de su rutina, en esta temporada de fin de año se le capacitó y enseñó a que elaboren sus propias piñatas”, comentó.

(Jesús Caamal/SIPSE)

Indicó que cada persona hizo tres piñatas para su comercialización o para el uso que le quieran dar, especificó que ellos decidieron lo que harían con su producto, venderlas o llevarlas a sus casas y utilizarlas en sus fiestas con sus familiares. “Ellos deciden qué hacen y nosotros lo respetamos”. 

Añadió que la mayoría decidió ponerlas en venta con un precio entre los 50 y 60 pesos con el fin de tener sus propios ingresos, asimismo, indicó que como no pueden salir a venderlas la estancia funcionó como espacio o punto de despacho, donde las personas interesadas en comprar llegaban.

“Como parte de los apoyos que les dimos también los ayudamos a vender sus piñatas, nada fue para nosotros, todo el dinero de la que vendían se les entregaba, si no estaban en el momento cuando llegaban se les daba y vieras que felices se sentían al recibir algo fruto de su esfuerzo”, sostuvo, la fuente.

El Inapam tiene un padrón de 151 abuelos en atención, 60 forman parte de la estancia del adulto mayor; 41 son activos, es decir, sólo permanecen de alta en el instituto; 27 en calidad de postrados y 23 permanecen en abandono sin el apoyo de ningún familiar y viven solos en sus hogares.

Lo más leído

skeleton





skeleton