Ofrecen pinos de navidad con opción para sembrar en Cancún

Compite con los de importación que venden las cadenas de tiendas de autoservicio.

|
Estos árboles representan una competencia con los que se venden en cadenas de autoservicio, los cuales provienen de EU. (Sergio Orozco)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo
CANCÚN, Q. Roo.- Los productores nacionales de pinos ofrecen su producto en la vía pública con la opción de ser sembrado, comercialización que compite con los de importación que venden las cadenas de tiendas de autoservicio.

Esta semana la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) exhortó a los quintanarroenses a reciclar la navidad, ya sea reutilizando los adornos o comprando árboles con raíz. Abdiel Cárdenas Procopio, gerente de ventas de uno de los establecimientos ambulantes de venta de pinos navideños y flor de nochebuena, explicó que son árboles nacionales traídos del centro del país y si las condiciones climáticas son favorables pueden sembrarse y mantenerse vivos.

También te puede interesar:  Sedetur obtendrá recursos a través de otras dependencias

En los supermercados de la ciudad venden los pinos traídos del extranjero, que no cuentan con raíz, y aunque son más caros que los nacionales, siguen siendo una opción para las familias. Los árboles nacionales deben provenir de bosques con aprovechamiento sustentable, explicó Cárdenas Procopio, los sellos que los ejidatarios obtienen de las autoridades ambientales son el requisito que necesita para poder cruzar los estados del país hasta llegar al punto de venta final.

Este año descargaron 400 pinos de navidad en el puesto de venta a su cargo en Cancún, los cuales no han sido comercializados en su totalidad, pese a que no son ni un 50% de la carga traída en 2017 que fue de mil 500 ejemplares, que para estas fechas más de 700 ya estaban en las casas los compradores.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó en un comunicado que ha sometido a verificación fitosanitaria más de 226 mil árboles de navidad importados en esta temporada de fin de año, los cuales han ingresado por el norte del país.

El Programa de verificación e inspección a la importación de árboles de navidad 2018 es para que los ejemplares que ingresan al país no representen un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos por la posible introducción de plagas. En este 2018, detalló la dependencia ambiental, han importado más de 226 mil árboles de diferentes géneros y especies, provenientes de los estados de Oregón y Carolina del Norte, en los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton