Cancunenses adornan su navidad con piratería

Pequeños y medianos comercios de la ciudad desisten de vender artículos de la temporada.

|
Una serie navideña puede conseguirse por un precio de 30 pesos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Desde hace cinco años, los pequeños y medianos comercios formales de Cancún desistieron de vender artículos navideños, ante la llegada de la piratería, aseguró Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad. 

Mencionó que los comerciantes que aún esperan las fechas decembrinas para vender artículos relacionados con la Navidad y Año Nuevo, terminan quedándose con la mercancía ya que están ante dos “depredadores”: las grandes cadenas comerciales y los informales.

Dijo que la mayor competencia es de aquellos que deciden vender productos conocidos como “piratas”, ya que ofertan los productos a bajo costo que consiguen en la zona libre de Belice, y aunque no cumplen con normas de calidad la gente los adquiere. 

“Los compradores, ante la crisis económica que atraviesan, ya no buscan calidad sino precios bajos”, abundó. 

Una serie navideña, que en un comercio formal en promedio cuesta 100 pesos, los informales las venden hasta en 30 pesos. La Canaco ha tenido que competir contra la piratería y los productos de origen asiático. En Cancún, la mayoría de la mercancía es comercializada en la zona conocida como “El Crucero”. 

La Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacome), tiene conocimiento que hay más de 15 millones de series navideñas piratas que se están vendiendo en el país.

Ortega Ramírez mencionó que las ganancias de las fechas decembrinas generaban a un comercio, el total de ventas de tres meses, hoy en día sólo incrementan 30 por ciento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton