25 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Piratería China afecta a los artesanos

En la feria “Manos Mágicas”, los artesanos aprovechan para vender sus productos.

Es un trabajo muy laborioso y que requiere de buen material para que sea durable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Es un trabajo muy laborioso y que requiere de buen material para que sea durable. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Piratería China afecta a los artesanosCompartir en Twiiter Piratería China afecta a los artesanos

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La avalancha de productos fabricados en China afecta a muchos sectores, incluso, a la joyería artesanal. 

“No vengo de familia de artesanos, me inicié en esto hace 10 años y he logrado sobresalir, pero no es fácil, sobre todo, por el tipo de mercancía con la que se compite, lo ‘hecho en China’ o de fabricación muy barata y malhecha”, resaltó Nohemi Vázquez, joyera artesanal. 

“Es difícil porque compites con productos que hacen al por mayor, sin fijarse en el acabado y con material de muy mala calidad"

“Es difícil porque compites con productos que hacen al por mayor, sin fijarse en el acabado y con material de muy mala calidad, pero como artesanos debemos de profesionalizarnos para poder competir, tengo 20 años en Cancún, 10 los dedique a trabajar en hotelería y después intenté poner una escuela de inglés, pero me fue mejor vendiendo joyería”, comentó.

Materiales de calidad

Mencionó que es un trabajo muy laborioso y que requiere de buen material para que sea durable y resistente, por eso es muy complicado ofrecerlo a bajo costo.

“Es ahí donde no es justa la competencia con los productos chinos, que no son de calidad, y la gente no está consciente de lo que lo artesanal tiene un valor artístico, y por ejemplo, en mi caso, mis productos tienen garantía, si les pasa algo se los cambio o reparó sin costo, cosa que no sucede con los otros productos”, dijo.

Destacó que está tratando de innovar para estar en el gusto de la gente, y que esta es otra situación con la que compiten, ya que hay quienes se “piratean” sus creaciones y las dan más económicas.

Uno de los espacios en donde varios artesanos han podido dar a conocer sus productos, es en la feria “Manos Mágicas”, que organiza el Ayuntamiento de Benito Juárez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios