Placa de honor de Kirsty MacColl ya está en Cozumel

La intérprete británica falleció propelada cuando buceaba en la isla hace 17 años.

|
La occisa era Kirsty MacColl, cantante pop conocida internacionalmente. (Foto Gustavo Villegas/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El 18 de diciembre del 2000, una turista de nacionalidad británica que buceaba al sur de la isla de Cozumel perdió la vida tras ser embestida y propelada por una embarcación propiedad de Guillermo González Nova, empresario mexicano.

El yate ingresó a una zona prohibida para embarcaciones y privó de la vida a la mujer que buceaba con sus dos hijos. Su muerte fue instantánea, pues su cuerpo casi fue partido en dos. La occisa era Kirsty MacColl, cantante pop conocida internacionalmente.
El capitán de la embarcación, Juan José Cem Yam, quien no contaba con sus permisos en regla para conducirla en el momento del accidente, sólo fue sentenciado al pago de una multa de 25 mil 280 pesos y dos años y 10 meses de cárcel, la cual no pisó tras el pago de una fianza de mil 900 pesos.

También te puede interesar: Abren museo Frida Kahlo en Playa del Carmen

Los familiares de la cantante iniciaron una campaña para pedir justicia a las autoridades mexicanas, la cual nunca llegó. Ayer viernes, en el 74 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido se develó una placa y una banca en el parque ecoturístico Chankanaab, en memoria de Kirsty Anna MacColl, nombre completo de la cantante.

El hermano de la víctima, Hasmih MacColl y su esposa, asistieron a la ceremonia en la que se develó el sitio en el que se instaló una banca en el que se lee el nombre de la cantante.

Fue acompañado por Duncan John Rushworth Taylor, embajador de Reino Unido en México; Graciela Peña Pérez, vice cónsul británica para Quintana Roo y Yucatán, y Luis de Potestad Clemens, subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).

“Mi hermana amaba a México, amaba su gente y la música. Era una apasionada y esto es algo muy especial para mi familia”, expresó previo a la develación de la banca y placa en donde dio a conocer que su madre, Jean MacColl, quien falleció recientemente, estaba muy feliz y complacida de que se erigiera este memorial en el sitio cercano al que falleciera su hija en un accidente.

Agradeció al embajador británico y al gobernador Carlos Joaquín González por hacer posible el sueño de su familia. Duncan Taylor dijo que con el acto se celebraba y conmemoraba la vida de Kirsty.

Más tarde, Luis De Potestad destacó que en 2017 se cumplen 74 años de relaciones entre México y el Reino Unido, las cuales son excelentes, de cooperación mutua con vínculos de intercambio cultural, turístico y artístico.

La Gran Bretaña ocupa el cuarto sitio en importancia en materia turística para Quintana Roo, lo que se confirma con las cifras de 2016, en el que llegaron 443 mil 486 turistas al estado, cifra 7.1% mayor que en 2015.

“Asistimos esta tarde a la develación de la placa y banca en honor de la reconocida cantante y compositora de música pop, con lo que se reitera la amistad entre el Reino Unido y Quintana Roo”, concluyó

Lo más leído

skeleton





skeleton