Chetumal: “Infecta” virus COVID-19 hasta las placas de taxi

Como consecuencia de la emergencia sanitaria la renta mensual que paga un operador pasó de 4 mil 500 hasta dos mil pesos.

|
Se espera que el próximo mes comience la regularización de usuarios al reactivarse de manera paulatina las actividades en la ciudad. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de mil 900 placas de taxi perdieron su valor de renta mensual, de cuatro mil 500 pesos en promedio ahora se cotizan hasta en dos mil pesos a consecuencia de la emergencia sanitaria que inició en abril.

Juan Ernesto Sosa, taxista que renta su placa a un socio concesionario comentó que desde abril paga dos mil pesos al mes de renta porque al no haber pasaje es imposible cubrir la cuota normal.

Señaló que los dueños de las placas han sido considerados por el tema de la emergencia sanitaria por coronavirus y bajaron hasta el 55% el costo de la renta, luego de acordar ambas partes que de ninguna manera se podía seguir cubriendo el monto total.

"Ya en abril se comenzó a pagar dos mil pesos y en mayo se mantuvo igual, ahora no estamos generando más que apenas para el costo de la gasolina, liquidación a medias y algo que nos queda para alimentar a la familia"

En su caso, son alrededor de 250 pesos al día, cuando mucho, que está alcanzando al día, libre del costo del combustible, unos siete mil 500 al mes, con lo cual debe cubrir la renta, para quedarse con cinco mil 500 para subsistencia de la familia.

Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) en Chetumal resaltó que el próximo mes debe comenzar la regularización de usuarios al reactivarse de manera paulatina las actividades en la ciudad.

También te puede interesar: Protestan maestros debido a presuntas anomalías en la SEQ

Sin embargo el costo de las rentas seguirá a consideración de la situación general, debido a que si no hay un flujo constante de pasaje tampoco se puede cobrar completa la renta, con lo que el arrendador y el arrendatario deberán generar condiciones óptimas para que el beneficio sea para los dos.

Recalcó que desde que inicio el escenario de los contagios y restricciones por parte de las autoridades, la población dejó de salir de sus hogares y por lo tanto el tema de transporte ya no fue requerido en la misma forma.

Mientras tanto los operadores buscan la forma de generar ingresos, lo poco que se pueda para llevar a sus hogares en lo que se estabiliza todo y puedan generar lo que habitualmente era, en los próximos meses.

Por último dijo que se sigue exhortando a los operadores a mantener la calma, confiando en que la situación va a mejorar al implementarse la Nueva Normalidad a partir del próximo lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton