|
Más de mil 200 productores bacalarenses temen la pérdida de su cultivo.(Javier Ortíz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La aparición de un gusano que pudre la calabaza chigua mantiene preocupado a más de mil 200 productores que temen la pérdida de su cultivo.

Manuel Efrén Citul Moo, productor de la comunidad de Altos de Sevilla, indicó que el gusano carcome prácticamente todo el fruto hasta dejarlo seco, lo que ha ocasionado pérdidas en al menos 30 hectáreas de esa localidad, aunque puede llegar a mayor número de afectación, ya que calcula que son al menos 60 productores que sembraron este año.

Dijo que el cultivo de la calabaza chigua se ha convertido en una verdadera opción para los agricultores, principalmente aquellos que se dedican al cultivo del sorgo y maíz, debido a que el tiempo de cosecha se presenta en el mes de agosto y al mes de noviembre comienzan con el de sorgo, lo que les permite organizarse para aprovechar ambos cultivos.

También te puede interesar: Productores de chigua esperan apoyo de Gobierno para cosechar

Indicó que los productores no cuentan con los insumos necesarios para combatir esta nueva plaga, que consideran se originó por las eventuales precipitaciones pluviales que se registraron hace algunas semanas, pero que no resultaron suficiente para humedecer todos los cultivos.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Santidad Vegetal (Cesaveqroo), pidió a los productores acudir a la Junta Local más cercana o a las oficinas centrales de esa instancia para apoyarles en todo lo posible, ya sea con insumos o con asesoría técnica.

Dijo que de ser posible, los incluirá en alguna de las campañas de combate que llevan a cabo, a fin de buscar la eficiencia en el apoyo que se les brinda, aunque de antemano ofreció el apoyo técnico de manera inmediata para que se determine el tipo de plaga que les está afectando y la forma en que pueden coadyuvar para combatirlo.

De acuerdo con el secretario de la Confederación Nacional Campesina, Manrique Rodríguez Ventura, son mil 500 hectáreas de calabaza chigua que se tienen cultivado en la geografía municipal que beneficiará a mil 200 productores de este municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton