Enfermedad incurable se propaga en Quintana Roo

La plaga del dragón amarillo ha infectado más de cuatro mil 800 hectáreas de cítricos.

|
Los cultivos infectados deben ser derribados y triturados para evitar una mayor propagación. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La plaga del HLB de los cítricos o dragón amarillo, se ha disparado en los últimos cuatros meses ya que de alrededor de 300 hectáreas infectadas entonces, actualmente se reportan más de cuatro mil 800 hectáreas que acusan la presencia de esta enfermedad.

A pesar del avance, el gobierno del estado aún no ha depositado los recursos necesarios al Comité de Sanidad Vegetal para combatir al HLB, por lo que el único recurso con el que se cuenta es del orden federal de alrededor de siete millones de pesos.

Esta plaga se ha hecho presente en diferentes zonas del estado, teniendo actualmente más afectaciones en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, por lo que el Comité de Sanidad Vegetal ya ha contratado a 13 técnicos que realizan las campañas para evitar la propagación de esta enfermedad ya que no tiene cura y ha avanzado en gran medida desde febrero de este año.

Según datos del comité de sanidad vegetal, la plaga de los cítricos, Huanglongbing (HLB), había dado signos de su presencia en el estado de Quintana Roo, después del reporte sobre aproximadamente 20 hectáreas afectadas en el ejido Carlos A. Madrazo, donde tras realizar los estudios correspondientes, se determinó que las plantaciones afectadas serían derribadas y destruidas para evitar su propagación.

Sin embargo, a inicios de este año ya se tenían cerca de 300 hectáreas de cítricos afectadas en los municipios del centro del estado. Debido a que esta enfermedad no tiene cura, los cultivos en estas hectáreas afectadas tendrían que ser derribados y triturados a fin de seguir evitando su propagación.

Lo más leído

skeleton





skeleton