|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/ SIPSE
Río Hondo, Q. Roo.- La plaga de la mosca pinta afecta a por lo menos 13 mil hectáreas de diversos cultivos como la caña de azúcar, el maíz y pastos de corte para el ganado bovino, según información del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Quintana Roo (Cesaveqroo), aunque la falta de recursos ha frenado el combate a este insecto.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Cesaveqroo, señaló que hasta el momento en lo que corresponde a la caña de azúcar son por lo menos 10 mil hectáreas las que se encuentran afectadas por el insecto, por lo que las otras tres mil corresponden a cultivos de maíz y una pequeña parte a pastos de corte para el ganado bovino.

También te puede interesar: ¿Qué ganamos con una sanción?: titular de ecología

“Tenemos un reporte de afectación de la mosca pinta de aproximadamente 10 mil hectáreas tan sólo en lo que corresponde a la caña de azúcar, aunado a otras dos mil de cultivo de maíz y otras mil de pastizales, todo ello en la zona sur en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar”, expresó.

Mencionó que lamentablemente para atender esta plaga se requieren recursos estatales, debido a que es una campaña local y que no se contemplan dentro del presupuesto que se entrega cada año a la federación, por lo que la plaga ha avanzado desde el año pasado y para este 2016 no se ha liberado el total de los recursos.

Campañas locales

Reconoció que desde principios de este año se le informó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), sobre la importancia de la radicación total de los recursos a fin de atender las campañas locales como la atención a la mosca pinta, el gusano cogollero del maíz, entre otras.

Gómez Díaz dijo que a pesar de las peticiones, el Gobierno Estatal sólo entregó 920 mil pesos de un total de seis millones de pesos que le corresponden de presupuesto al comité, por lo que todo parece indicar que la deuda será heredada al gobierno entrante de Carlos Joaquín González.

Lo más leído

skeleton





skeleton