Plaga de varroasis invade colmenas en tres municipios

Preocupa a los apicultores que disminuya la producción de la miel.

|
Durante el mes de junio se detectaron 41 casos de varroasis. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La plaga de la varroasis comenzó a afectar apiarios instalados en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde fueron detectados 41 casos solo en el mes de junio.

De acuerdo con el informe semanal sobre Enfermedades y Plagas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en lo que va del año llevan acumulados 71 casos en igual número de colmenas.

También te puede interesar: ‘Desaparecen’ 30% de las abejas en Bacalar

Las últimas 178 muestras fueron levantadas el mes pasado, de los cuales resultaron positivas 22 en Othón P. Blanco; 18 en José María Morelos, y uno más en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Según el reporte de enfermedades y plagas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la varroosis también conocida como varroasis, es una enfermedad ocasionada por la varroa, una especie de ácaro que afecta la abeja en estado adulto, lo que impacta en la producción de miel.

Durante el primer semestre de este año, en Quintana Roo se produjeron dos mil 184 toneladas de miel, un ligero incremento del 6% (126 toneladas) comparado con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, la preocupación de los apicultores es que con la llegada de la plaga, las cifras vayan a la baja.

De acuerdo con el Senasica, la varroa se alimenta principalmente del tejido corporal graso de la abeja melífera, un órgano en los insectos que cumple una función similar al hígado humano.

La enfermedad puede destruir las colmenas, lo que ocurre generalmente durante el invierno y se ha constituido como la mayor amenaza para la rentabilidad de las explotaciones apícolas y del medio ambiente en general, porque la mayoría de las plantas y cultivos dependen de las abejas como importantes polinizadoras.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa Kabi Jabin, señaló que la varroa se suma a la afectación que ocasiona la presencia del escarabajo que el año pasado redujo la población de abejas hasta en un 30%.

Indicó que en el caso del escarabajo, se encuentran limitados para su exterminio debido a que no pueden utilizar productos químicos, en virtud de que producen miel orgánica, de modo que lo realizan de manera manual.

Lo más leído

skeleton





skeleton