Establecen cuarentena en apiarios de Quintana Roo

La plaga denominada “Pequeño Escarabajo de la Colmena” está causando daños.

|
El escarabajo está ocasionando problemas a la infraestructura como son las cajas y cuadros donde se hospeda. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Autoridades federales y estatales establecieron una cuarentena en todos los apiarios de Quintana Roo, a raíz de la propagación del pequeño escarabajo de la colmena” (PEC), plaga que pone en riesgo las 84 mil colmenas Estado.

Sergio de la Cruz Osorno, subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), señaló que este insecto se hospeda en las cajas y cuadros usados para las colmenas, donde sus desechos derivan en el crecimiento de hongos, lo que al final deteriora la madera y daña la producción apícola.

También te puede interesar: Embarcan 70 toneladas de miel para el mercado nacional    

“Los gobiernos federal y del Estado hemos estado informando sobre el inicio de la cuarentena interna que se hizo efectiva desde hace 15 días, para evitar que el escarabajo se siga propagando y estamos preparando a la gente para que tenga mucho cuidado para que esta plaga no entre a su apiario”, afirmó el entrevistado.

Mayor incidencia 

Aseguró que, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se llevan a cabo los análisis y estudios necesarios para evaluar dónde hay mayor incidencia del PEC.

Sin embargo, según datos de la Sedaru, las regiones con mayor presencia del coleóptero son las cercanas la frontera con Yucatán, que incluye comunidades como Tihosuco, Santa Rosa y parte del municipio de Felipe Carrillo Puerto, además de la zona de Limones, en Bacalar. También se revisan algunas colmenas en la zona de Nicolás Bravo, ya en territorio othonense.

Las medidas cautelares que se aplicarán incluyen impedir que la salida de cajas o colmenas de zonas donde se detecte PEC. También se desinfectarán los camiones de carga que transporten contenedores, a fin de evitar que el insecto se disperse por otras regiones de la entidad.

Al respecto, Albino Enríquez Martínez, presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, dijo que no existen recursos específicos para combatir a este invasor, aunque se ha implementado una campaña emergente.

De hecho, los técnicos utilizan sus propios recursos económicos y materiales para la revisión de apiarios, al no existir un presupuesto para lidiar con esta plaga.

Lo más leído

skeleton





skeleton