Plaga del escarabajo afecta a la población de las abejas

El escarabajo afecta a las colmenas, porque no se puede utilizar químicos.

|
Demandan apoyo a la apicultura por parte de las autoridades. (Javier Oriz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La plaga del escarabajo y el clima gélido que se ha percibido las últimas semanas en el municipio de Bacalar, ha diezmado hasta en un 30% la población de abejas en las colmenas.

Agripino Rodríguez Morales, apicultor de la comunidad de Buena Esperanza e integrante de la cooperativa Kabi Habin, señaló que las últimas semanas han registrado mortandad de insectos, varios de ellos a causa de la plaga del escarabajo.

Explicó que desde hace dos años comenzaron a observar la presencia del bicho, el cual han estado combatiendo de acuerdo a sus recursos y de manera manual, debido a que no pueden utilizar químicos, porque producen miel orgánica.

También te puede interesar:Empresario cerrará plantío para no afectar a abejas de Q. Roo

Lamentó que a pesar que la plaga representa la principal causa de mortandad de sus abejas, no han recibido apoyo por parte de ninguna instancia del gobierno del estado, lo que refleja el poco interés que representa la apicultura para las autoridades, no obstante, es una de las actividades preponderantes de la mayoría de las comunidades del municipio de Bacalar.

Indicó que el clima gélido que se registró hace algunas semanas, contribuyó para que la población de abejas disminuya en las colmenas, debido a que se alejan en busca de polen de las flores y muchas de ellas no regresan.

Otras mueren dentro de las mismas colmenas, porque son los adultos que se quedan a cuidar a la reina y al no contar con alimento ni la posibilidad de salir a buscarlo, terminan muriendo.

Agustín Tun Hu, acopiador de la cooperativa Kabi Habin de la comunidad de Blanca Flor, subrayó que la actividad apícola se ha convertido en una de las más importantes de más de 23 comunidades rurales de la zona, por lo que se dijo extrañado de que no han recibido el apoyo que requieren.

Lo más leído

skeleton





skeleton