Preocupan las plagas a los productores de caña

Ya han reportado la presencia de la mosca pinta y gusano barrenador en diversas parcelas.

|
De cada 10 varas que se cortan, dos se encuentran dañadas por las plagas. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros de la ribera del río Hondo se encuentran preocupados por la presencia de las plagas debido a que no cuentan con recursos propios para hacerles frente, por lo que se podrían tener pérdidas importantes derivadas de afectaciones por mosca pinta, gusano barrenador y el picudo negro.

Joel Escobar Fabián, productor de caña del ejido Álvaro Obregón, señaló que ya han reportado a las dirigencias cañeras sobre la presencia de la mosca pinta y gusano barrenador en diversas parcelas en donde se ha encontrado un daño significativo ya que de cada 10 varas que se cortan, dos se encuentran dañadas por las plagas, lo que aumenta el riesgo de perder el azúcar concentrado a la hora de entregar la materia prima al batey.

Abundó que este año se ha observado un gran aumento de las plagas debido a que la situación climatológica ha generado un aumento en la población de los insectos, pues la humedad relativa ha sido un factor importante para la reproducción de los vectores.

Honorio González, de la comunidad de Pucté, señaló que en la zona productiva del ejido también se ha presentado una gran afectación a consecuencia de las plagas ya que no se había visto un daño de esta magnitud en años anteriores, por lo que no descartó en que este año pudiera perderse gran parte de la producción a consecuencia de las plagas.

Detalló que en la zona de Pucté existen alrededor de 200 hectáreas que se encuentran en zonas bajas y que han sido las que han reportado mayor daño por el gusano barrenador, pues de cada 10 varas que se cortan, tres se encuentran perforadas por el insecto y otras dos se encuentran secas a causa de la mosca pinta, por lo que los productores ya han mostrado su preocupación ante la presencia de la plagas.

Primitivo Valdovinos, del ejido de Cacao, señaló que a la par de estas plagas también se ha reportado al picudo negro como uno de los insectos que está causando daños.

Lo más leído

skeleton





skeleton